lunes, 31 de enero de 2011

SEDELLA-CORTIJO DE PICARICOS Y DE LAHOYA









DATOS TECNICOS:
Longitud:12 km.
Recorrido: Circular
Duración aproximada: 6 h.
Dificultad técnica:media-Alta
Desnivel subida 905 m.
Altura maxima. 1400 m.
Altura minima: 650 m.

DESCRICIÓN:

Llegamos al pueblo de SEDELLA (690 m.), y tomaremos la calle que nos lleva hacia la iglesia, y antes de llegar giramos a la izquierda para así llevarnos al final del pueblo. Ahora cogeremos la vereda que baja hacia el puente romano, giramos a la derecha ascendiendo para llegar al corral de la Herreriza, con vistas al rio de la Hoya de Salamanca, proseguimos hasta el lomo en donde se encuentra un cortafuegos, el cual tomaremos para afrontar una pronunciada subida, en la que más adelante se nos une en un lomo la vereda que viene de Salares a la Maroma esta vereda está en partes casi perdida. Más tarde llegamos al cortijo de Picaricos(4,1 km) (1.350 m. de altura) por la parte trasera del cortijo sale una sendita que nos lleva a los llanos de Picaricos (1.400 m. de altitud). La vereda se vuelve ahora descendente y nos va introduciendo en el valle del Cortijo de la Hoya para llegar al Arroyo de la
Hoya en donde se encuentra una pequeña Fuentecilla, junto a un Majuelo. Proseguimos llaneando, donde se encuentran varios manantiales para llegar junto a una vieja calera (1.330 m.) tomaremos la veredilla paralela al arroyo la cual se torna de nuevo en descenso para así llegar al Cortijo de la Hoya o de la Junta (1.180 m.). Del bancal más alto del cortijo sale la vereda que termina en un cortafuego, el cual sube de la Loma de la Fuente, descendemos por él y hacia el oeste, sale otro cortafuegos por el que emprenderemos un fuerte descenso para llegar al cauce del río de la Fuente (970 m.) ahora seguiremos el carril que baja por el río por el que saldremos en su vertiente derecha para afrontar enseguida otro carrilillo a la izquierda que nos lleva hacia el sur a la era de Juan Colmo, seguimos descendiendo hasta el Molino de Montosa, junto al Molino sale otra
sendita que nos introduce en las Huertas de Sedella y ya por fin llegamos de nuevo al pueblo.
El pasado domingo 30 de enero del 2011 estuvimos en Sedella de ruta, lo pasamos como siempre genial nos hizo un dia muy bueno apesar de que estaba previsto lluvia.
El grupo era en su mayoria de chicos, solo iban cinco chicas porque era un de batante dificultad
y algunas no se atrevieron.
La ruta fue muy bonita subimos un buen trecho hasta llegar ala cima de donde se divisaba unas vistas de pelicula, con el Mediterraneo al fondo, y el pantano de la Viñuela ala derecha y todo salpicado por pueblos blancos tan tipicos de la sona.
La montaña estaba salpicada de manantiales y cascadas producidas por el deshielo de la nieve de las cumbres.
Ya en la bajada pasamos por un bosque de cenizos, estos son unos arbustos que hay en esta zona, y también habiá gran cantidad de rosales silvetres y pinos.
Tambien tubimos la suerte de ver algunos buitres bolando por encima de nosotroso por que cerca teniamos unas buitreras, en otro momento nos salieron algunas perdices muy comunes en este lugar.
Por todo ello el entorno era una maravilla, y lo tenemos ala vuelta de la esquina y no lo apreciamos.

ANÉCDOTAS:

Como en la zona abia algunos desprendimientos mas de un@ se revalaron y calleron pero sin cosecuencias.
También alguien se dejo la bufanda atrás y no se dio cuenta, como iba tan absorta en el camino, sino es por un compañero la pierde.
En otro momento el guia estaba haciendo un montocito de piedras para señalar el camino y se le escapo una y casi leda a una persona en el pie, pero tuvo reflejos salto y no paso nada.