jueves, 30 de octubre de 2014

EL CASTAÑAR DE IGUALEJA

DATOS TECNICOS:


Longitud: 14.5 km.
Recorrido: lineal
Duración: 4:30 h. aprx.
Dificultad: Media

DESCRIPCIÓN

Desde la carretera que va de Ronda a san Pedro de Alcantara, llegamos al km143, Punto de partida de la ruta del Valle del Genal, en concreto el Genal Alto (hito – 1) comenzamos por el sendero, a 650 m del punto de inicio pasamos por el Arroyo del Muerto (hito -2) este
primer tramo es zona de pinares. Continuamos andando, a 130 m nos cruzamos con otro arroyo (hito – 3) seguimos avanzando (hito 4) seguimos en línea recta, no nos desviamos y a 300 m nos cruzamos con un arroyo cuya caída por el camino está hecha en forma de fuente (hito -5).
El tramo del sendero se hace cómodo, es toda prácticamente cuesta abajo sin apenas inclinación. Pasado este punto, a 80 m nos cruzamos con el Arroyo del Horcajo 8hito -6) desde aquí en línea recta, pasamos por un corta fuegos (hito -7) en sus cercanías podemos localizar visualmente algunos helipuertos. Avanzamos unos 250 m, y haremos un alto en el
camino de unos 30 minutos para desayunar y recuperar energías. Retomamos el camino y a 2,35 km nos encontramos otro arroyo (hito -8) a 100 m nos encontramos con un cruce (hito -9)cogemos el camino en línea recta y continuamos avanzando 1,35 km hasta llegar al Puerto del Hoyo ( hito -10) situado a 1005 m.s.n.m. carretera de montaña.
Aquí encontramos un cruce, seguimos por carretera la dirección que proyecta una recta imaginaria a nuestro recorrido. De aquí en adelante el paisaje cambia radicalmente, el color de la tierra es mas rojiza debido a los sedimentos, podemos observar la gran cantidad
de castaños que cubren la zona tapando gran parte del camino con sus hojas y semillas.
A 420 m del Puerto del Hoyo, nos encontramos un cruce (hito -11) cogemos el camino de la derecha y nos adentramos en un precioso castañar, zona acotada por vallas en muchos tramos donde se trabaja la recogida de la Castaña. en este tramo nos encontramos con diferentes tipos de setas. Nos encontramos con otro cruce (hito -12) continuamos en línea recta. A lo largo de este tramo encontramos multitud de cruces, mantendremos siempre la misma trayectoria  hasta que el terreno sea notablemente diferente (hito -13) cogemos el camino de la

derecha, a partir de este punto el paisaje cambia de nuevo, el camino no es tan húmedo, las cercanías
no son tan frondosas y el color de la tierra es más claro.
A 1,66 km enfrentamos otro cruce (hito -14) donde se puede divisar Igualeja al fondo entre el follaje, cogeremos el sendero de la izquierda, llegaremos al siguiente cruce (hito -15) continuaremos por el camino de la derecha y seguiremos avanzando hasta llegar al siguiente punto (hito -16) la incorporación a la carretera principal Igualeja – Pujerra. Cogeremos la carretera hacia la derecha dirección Igualeja, deberemos tener especial cuidado, pegándonos al quitamiedos. Pasamos por encima del puente de Rio Seco (hito -17). Seguimos avanzando y


llegamos a Igualeja, entramos en su calle principal donde hay varios almacenes para la compra y venta de las castañas, nueces, y demás frutos, continuamos hasta llegar al nacimiento del Rio Genal.

ANECDOTAS:


La primera fue con el autobús saliendo en la primera redonda, el chofe no  se dio cuenta de la
dirección que tenia que tomar y tuvo que dar la vuelta a la redonda.
También el guía se despisto unas cuantas veces, y tuvimos que retroceder para encontrar el sendero correcto, no pasa nada a si tuvimos más recorrido.

Y por ultimo hicimos un descanso para que la gente recogiera algunas castañas, pocas porque estaba todo más que mirado. 














viernes, 17 de octubre de 2014

OJÉN - LOS NAGÜELES - MARBELLA

DATOS TÉCNICOS:


Longitud: 17 km.
Recorrido: Lineal
Duración: 6.00 h. prx.
Dificultad: Media

DESCRIPCIÓN

La etapa, comienza en el Pinar de Nagüeles y luego recorre la falda sur de Sierra blanca con dirección este predominante. Por tanto, va cortando progresivamente los barrancos y arroyos que desciende desde la enorme montaña caliza hacia el mar, los cuales se suceden puertos
de montaña de mayor o menor entidad.
Los desniveles son importantes, sobre todo el de subida, pero generalmente los ascensos se realizan en cortos tramos. Desde el punto de vista antrópico son de reseñar los enclaves donde el agua ha hacho posible el asentamiento de cortijadas o, incluso, zonas hortícolas.
Pero merece especial atención la faceta minera de estas sierras metamórficas, tanto en lo que respecta a su utilización para áridos como a las abandonadas minas de magnetita del Peñoncillo, que propiciaron la instalación del Ferrocarril Minero de San Juan Bautista y del Muelle de 300 m. en la playa de Marbella para el embarque del
mineral.
A partir de la zona minera el sendero gira hacia el norte, realizando de nuevo numerosas entradas y salidas a los valles de la ladera este de Sierra Blanca, ya en Ojén. Con la carretera A -355 siempre a la derecha, como una frontera infranqueable, pero con el blanco caserío de Ojén cada vez más cerca, se accede a un cerro con antenas de telecomunicaciones desde el que se utilizan los accesos asfaltados del pueblo para llegar al final de la etapa.
El fuerte contraste entre la vorágine urbanística y turística de Marbella y la soledades de estas montañas pueden ser uno de los valores más
significativos de esta etapa. Los numerosos altozanos y puertos de montaña ofrecen amplias vistas panorámicas de la Bahía de Marbella y el mar Mediterráneo. Entre los valores ambientales de Sierra blanca hay que resaltar su vegetación mediterránea, caracterizada por un pinar de pino carrasco en sus zonas bajas y en las laderas pedregosas un matorral mediterráneo donde encontraremos enebro, espino negro, aulaga, matagallos entre otras especies.
La fauna es la propia de montañas, destacando entre los vertebrados la cabra montés y las rapaces rupícolas y forestalas.
Otro de los atractivos es la diferente 
indiosincracia son los núcleos urbanos de inicio y destino de la ruta , contrastando la cosmopolita y exclusiva Marbella y el acogedor ambiente rural del blanco de Ojén.

ANECDOTAS:

La primera fue por la mañana antes de llegar, el guía se quedo dormido y lo tuvimos que estar esperando un buen rato, en el sitio acordado.
Llegando casi al destino el chofer o el guía se confundieron  y tuvimos que retroceder un tramo, por que cual hicimos una pequeñas ruta en autobús.
También  nos izo un día de mucho calor, y tod@s nos quedamos sin agua pronto, y cuando llegamos a Ojen pesando en tomar algo fresquito estaba todo cerrado por ser domingo, y nos tuvimos que conformar con agua del grifo del campo de futbol, que muy amablemente nos dejaron que pasáramos para cogerla.