jueves, 24 de octubre de 2024
VALLE DEL GENAL: JUZCAR - FARAJAN Y REAL FABRICA DE HOJALATA
DATOS TECNICOS:
Distancia: 12 km.
Dificultad Media
Duración 5 h. aprox
Recorrido Lineal
DESCRIPCIÓN
Ruta lineal que discurre por el valle del genal, situado en la serranía de Ronda (Malaga), recorriendo Cartajima, Júzcar y Pujerra.
Tomamos el sendero PR-A – 224 que sale de Cartajima por calle calvario para dirigirnos a Júzcar por el camino de Júzcar y con vistas a ¨los riscos¨ que nos acompañará en la primera parte del camino.
Descendemos por la ladera hasta encontrar un nuevo cruce junto a una pronunciada curva, aproximadamente a un kilometro de distancia, en esta ocasión tomaremos el carril situado al frente, a cuya derecha encontraremos la llamada fuente de las calenturas, a partir de aquí bajaremos una pronunciada pendiente hasta la cañada del arroyo blanco, cruzando dicho arroyo encontraremos una pequeña cancela.
Siguiendo las señalizaciones comenzaremos un ascenso en el que podremos observar un bosque de quejigos centenarios y posteriormente un castañar que nos llevará a la carretera, en ella encontraremos un hito de dirección en ambos sentidos.
Recorreremos doscientos metros por el arcén de la izquierda, seguidamente un cruce a mano derecha, desde el que divisaremos el cerro del hallado un yacimiento arqueológico. Continuaremos el camino por una pista asfaltada que nos conducirá al municipio de Júzcar.
Dónde encontraremos la real fábrica de hojalata de San Miguel, construida en 1725 bajo el reinado de Felipe V.
Cruzamos Júzcar y salimos por calle Virgen de Moclón, para enlazar con el camino de la vega. Seguimos por veredas hasta llegar al río Genal, que cruzaremos sin problemas.
Continuamos por un sendero escalonado que trascurre por la vereda de Estepona a Encinas Borrachas y si volvemos la vista atrás veremos Júzcar con su inconfundible color azul. Avanzamos, ganando altura y llegamos a una angarilla que abrimos para continuar hacia Pujerra.
Descendemos buscando el cauce del arroyo de la hiedra y luego subimos por el monte hasta llegar a la pista forestal que tomamos hacia la derecha, cruzamos una cancela y entramos de nuevo en una zona de castaños con ejemplares de gran tamaño. Esta pista nos llevará a Pujerra. Y fin de nuestra ruta.
DE INTERES
href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjvRgJnl0SLp21erXYHkANTjQsd21Qx9kgveUhg9AjvkXhf6AHUFX2BZZCH6fUSEUZxsQrsrI0r4AcdAY9m9WeSxPHHN74EdUbEcc0dh_u8EBiEwGl7JOmr9goDx7vOawtGuBcJhEJ9Sa62j621QPYgV22lFAcNrtk6fK02LNy6fVcUmAYGjWPQ1yilgkxA/s3648/SAM_8725.JPG" style="display: block; padding: 1em 0; text-align: center; clear: right; float: right;">
Cartajima en los primeros textos cristianos aparece como xaritalxime. Es el pueblo situado a mayor altura en toda la comarca, por lo que coincide con su emplazamiento.
En 1814 Cartajima fue nombrada villa por Fernando VII. Esta situación de esplendor le mereció la denominación del ¨Cádiz el chico¨.
Júzcar: real fábrica de hojalata, la fábrica comenzó a producir a mediados del año 1731 bajo el pomposo nombre de ¨La nunca vista en España real fábrica de hoja de lata y sus adherentes, reinando los siempre invictos monarcas y católicos reyes Don Felipe V y Doña Isabel de Farnesio¨, según figuraba en la lápida del frontón de entrada.
Poseía un cuarto secreto donde se realizaba el proceso de estañado. Tuvo una plantilla de 200 obreros. Como en España no se conocía el procedimiento empleado en la elaboración del producto, vinieron de Alemania una treintena de técnicos al mando de dos ingenieros suizos, Pedro Merón y Emerico Dupasquier. Las crónicas cuentan que los técnicos salieron de Alemania clandestinamente, metidos en barriles, al tener prohibida su marcha al extranjero para evitar la competencia.
Pujerra: los restos más antiguos encontrados en la localidad son de hace 1500 años, en el siglo D. C., se trata de unos ladrillos de época tardo romana denominados ¨brácais¨, que contienen inscriciones con simbología cristiana, lo que ya ha llevado a pensar a algunos historiadores que ya en época romana existiera aquí un asentamiento.
ANECDOTAS
Como en casi todas la rutas? Nos encontramos con cantidad de pájaros volando sobre nosotros en esta ocasión buitres, y otros que no llegamos a reconocer.
También como es habitual bastantes ciclistas pues en aquellas carreteras son muy buenas para hacer rutas en bici. Nos encontramos con un grupo que algunos de ellos tenían bici eléctricas y subían sin dificultad, pero los que no lo eran le costaba bastante pues eran tramos bastante pendientes. Los saludamos a todos y les dimos ánimo.
En un tramo del camino nos encontramos con una pareja que llevaba un perro, de raza bodeguero, muy bonito que nos vino acompañando un buen tramo de la ruta, nos acompañaba y luego se volvía con sus dueños y así varias veces. Y nosotros encantados con el animal pues era muy simpático y cariñoso.
Por un tramo del camino, cuál fue nuestra sorpresa al ver cruzar un zorro delante de nosotros, el animal salió de unos matorrales y se fue montaña arriba, un momento increíble y sorprendente para nosotros.
Ya de vuelta a nuestro destino a un lado de la carretera vimos a un gran jabalí muerto, casi seguro que por el atropello de algún coche, nos sorprendió bastante y nos dio lastima de verlo allí.
Cuando veníamos ya de regreso en el autobús una persona tuvo una necesidad biológica, el conductor paro lo antes posible para solventar el pequeño incidente, todo se soluciono en unos minutos y todo volvió a la calma. Eso sí con las bromas correspondientes sobre el tema.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)