jueves, 12 de febrero de 2015

ESTACIÓN DEL CHORRO - ESCALERILLA ÁRABE - EL HUMA







DATOS TECNICOS:

Longitud: 11 km.

Recorrido: Circular

Duración: 4.30 h. aprox.

Dificultad: Media

DESCRIPCIÓN:

La ruta comienza en la misma estación de El Chorro hacia el sendero marcado en un panel como ¨Haza del Rio¨. Andamos sobre asfalto al mismo tiempo que cruzamos el pequeño poblado hasta llegar al carril de tierra. Giramos a nuestra izquierda para realizar una suave bajada. Justo antes de llegar a una explanada con unas construcciones de cemento que se dirigen hacia el inicio del Camino del Rey, nos desviamos hacia nuestra derecha en un sendero que asciende junto a un tobogán de agua.

Andamos ahora por una estrecha vereda que
salva el desnivel haciendo varias curvas. A continuación, llegamos a una zona donde existen  panales de abejas que salvaremos por nuestra izquierda con precaución. Ahora conectamos con otro carril ancho que corresponde con el GR7 y subimos hacia la izquierda. En las paredes de roca podemos encontrar numerosas huellas de fósiles marinos muy bien conservados, es una zona de inicio de escalada conocida como las Buitreras.

En el siguiente desvío, giramos a la izquierda
para tomar un sendero más estrecho que nos
lleva a la escalera árabe. Comenzamos el
ascenso por los escalones con mucha
precaución y guardando una distancia de
seguridad, puesto que tendremos una gran caída a nuestra izquierda. Llegamos al puerto de Las Angustias y nos desviamos hacia la derecha para dirigirnos al cortijo Campedrero que podemos observar al fondo tras vencer el desnivel. Seguimos nuestro sendero llegamos a un torrente de agua junto al que caminaremos un tramo y cruzaremos después hasta adentrarnos en un campo de almendros y olivos.


Conectamos ahora con otro carril ancho y giramos a nuestra derecha. Ignoramos dos caminos a nuestra izquierda y realizamos un suave descenso. Salimos a la curva de otro carril y seguimos descendiendo a la izquierda hasta conectar con el GR7y llegar a un cortijo con un atractivo pozo en el llamado Puerto de Flandes.

Cogemos el carril de la derecha y nos adentramos en una estrecha vereda que desciende salvando varios cruces, el primero hacia la derecha y los tres siguientes hacia la izquierda. Este último nos lleva ascendiendo a
un cortijo abandonado, desde donde tenemos unas vistas muy buenas de la sierra Huma con la escalera árabe si miramos al norte.

Si continuamos nuestro sendero volvemos a conectar con el GH7 giramos a la izquierda y sin abandonar este carril volveremos a llegar a nuestro punto de partida.

DIFICULTAD FISICA. Media. Subida continua desde el comienzo de la ruta por carril ancho y estrecho sendero. La subida por las Escaleras
Árabes nos exige una mínima condición física. Una vez que pasemos el puerto de Flandes la vuelta es cómoda bajada por carril ancho.

DIFICULTAD TECNICA: Media. Se encuentra algunos tramos pedregosos por lo que habrá que estar atentos a nuestras pisadas. Atención cuando ascendemos al sendero que nos lleva hacia las Escaleras Árabes donde por seguridad es recomendable ir en fila de a uno con la precaución de no salimos hacia el exterior ya que nos encontramos ante un precipicio de gran
caída. De igual manera actuaremos cuando
atravesemos las escaleras.

PUNTOS DE INTERES:

-Desfiladero de los Gaítanes.

-Camino del rey.

-GR7

-Embalses y estación hidroeléctrica.

-Sierra Huma

-Estación del Chorro.

ANEGDOTAS:

La primera fue nada más empezar la ruta, un grupo de ciclista hicieron  que nos tuviéramos  que detener la marcha
y dejarlos pasar. 


Más tarde ya casi en la cima, hacia una ventisca fuerte que
tuvimos que quitarnos las gorras o sombreros, porque se los llevaba. Era tal que nos fuimos a hacer una foto y el viento se llevo la gorra.

También nos sobrevoló el helicóptero de alguna televisión, pues por aquellas carreteras pasaba la vuelta ciclista a Andalucia                    

Cuando llegamos a la cima, nos encontramos con una parejita muy, muy, cariñosa que hiso que cambiáramos el sitio de la foto de grupo, estábamos bastante incómodos con la escena. 

 

1 comentario:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el blog plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar