martes, 23 de octubre de 2018

EST.JIMENA DE LIBAR - JIMENA DE LIBAR - ATAJATE - ALPANDEIRE

DATOS TÉCNICOS:

Longitud: 13.5 km
Tiempo estimado: 4-5 h.
Desnivel de subida: 719 m.
Desnivel de bajada: 430 m.
Altitud máxima: 755 .m Altitud mínima: 390 m.
Recorrido lineal
Dificultad media


DESCRIPCIÓN

Vamos a realizar la ruta, recientemente señalada por diputación, recordando el itinerario que realizaba Fray Leopoldo de Alpandeire, para visitar su municipio natal desde Jimena de libar, su lugar de residencia.
Comenzamos nuestro camino en la
Estación de tren de Jimena de Libar, y ascendemos hasta el municipio principal de este núcleo, acompañados por impresionantes vistas del valle del río Guadiaro.
Después de hacer un corto tramo de carretera, seguiremos en ligero y continuo ascenso por un sendero bien marcado, hasta cambiar de vertiente y introducirnos en el valle del Genal, y en el municipio de Atajate, precaución al cruzar la carretera que viene desde Ronda a Algeciras.

Cruzamos el pequeño municipio para hacer un descenso y adentrarnos en un bosque plagado de encinas, quejigo, y alcornoque. Tras cruzar un arroyo, haremos una continua subida con algunas rampas considerables hasta llegar al municipio de Alpandeire dónde finalizaremos nuestro recorrido.
Aquí podemos destacar el museo y casa natal de Fray Leopoldo, y su majestuosa iglesia, denominada por los lugareños, ¨La Catedral de la Serranía¨.


ANÉCDOTAS

Como no podía ser de otra manera, en alguno de los descansos hubo gente que aprovecho para arreglarse las botas y calcetines, para que no le molestaran, pues con tanta subida y bajada es lo más normal que pase, se sueltan los cordones y los calcetines se arroyan y molestan.
También tuvimos un pequeño percance sin importancia, una chica se torció un pie, ya en el último tramo del camino y le molestaba, pero nada importante.

En otra parte del camino nos encontramos con gran sorpresa para todos una bolsa llena de zanahorias en el tronco de un árbol, y nos preguntamos que para que pudiera ser allí en mitad del campo. ¨quizá para las cabras u ovejas¨. No sabemos.
Una vez llegamos al pueblo y como siempre tuvimos tiempo libre, y preguntamos a un chico que donde avía un bar para tomar algo, y no contesto que allí solo vendían castaña y no avía
bares. Lo decía por que el tenia castaña para vende y esa era la razón de su respuesta.


martes, 16 de enero de 2018

TRAVESIA DESDE ANTEQUERA CTR A 343 KM 9, LA ESCALERA ¨EL TORCAL DE ANTEQUERA¨

DATOS TÉCNICOS:
Longitud: 12. Km
Recorrido: Lineal
Duración aprxa. 4-5 h.
Dificultad: Media

LOCALIZACIÓN GEOGRAFÍA Y ACCESOS.

El torcal se localiza en la porción central de la provincia de Málaga, formando parte de la cadena de montañas calizas que atraviesan de Este a Oeste. En tal situación geografíca aparece
rodeada de otras sierras.
Cabras al Este, de la que se separa por el Puerto de la Boca del Asno y la Sierra de Chimeneas (prolongación natural del torcal a la que muchos quisiéramos ver incorporada al espacio natural protegido), al Oeste, separada por el Puerto de la Escaleruela y las tierras del Cortijo del Navazo.
Nuestro recorrido partirá desde el camino que sale de la carretera A- 343 Antequera- Valle de Abdalajís, pasando por la entrada de la Discoteca caracho, el Cortijo Serranito y la Escaleruela (Las Carigüelas) antiguo Camino Real de Antequera a Málaga del siglo XIX, llegando a
los llanos de Villa Godoy, y el Cortijo de los Navazos. Donde se realiza una parada para tomar algún alimento y descansar un rato. En el Cortijo del Navazo, y junto a él podemos ver las ruinas del antiguo cortijo del Navacillo, en el llano del Frances, con sus paredes que conforma una zona de llano rodeado de grandes paredes, tajo de las Palomas, San Isidro, etc donde existen vías de escalada.
Desde el Navazo seguimos por la vía pecuaria, tomando camino al sur hacia Navazo Verde, y la Umbria de la Cabra, Hoyo del Tambor, Puerto la Gayumba, los Arregladedos, Hoyo de Burra, Las Ventanilas y el Torcal Alto, donde se encuentra
el Centro de Interpretación de la Naturaleza.
UNIDADES GEOMORFOLÓGICAS.
El Torcal encierra en su reducida extensión una de la más importantes muestras de paisaje cártisco de toda Europa. Dividido en cuatro zonas bien diferenciadas:
  1. SIERRA PELADA
  2. TORCAL ALTO
  3. 3.TORCAL BAJO
  4. TAJOS Y LADERAS.

Los tajos y laderas, delimitan casi perimetralmente el Pasaje, siendo más espectaculares en la cara sur, por donde realizaremos el recorrido. Los bordes de la sierra aparecen limitados por fallas que dan origen a cortados de grandes alturas. Su grandeza y variaciones geomorfológicas les confieren un carácter sobrecogedor. Son lugar de refugio y nidificación para algunas aves de presa.
Los cortados Suroccidentales constituyen la mayor calidad paisajística. Sus dimensiones así como su verticalidad de sus paredes hacen
espectacular su visión, especialmente el Tajo del Espejo, así desde la Uvala del Navazo, el único y esplendido ejemplo existente en El Torcal.
El recorrido se realizará también por algunos corredores cásticos ¨callejones¨ que se originas por el hundimiento de dolinas alineadas sobre fracturas o por disolución de éstas por agua y el frio, tectónico similar al de las dolinas. Ejmp Navazo Verde.
FAUNA
Al igual que la flora la presencia faunística
ha estado condicionada en muchos casos por el manejo del hombre. Si tenemos suerte podemos ver, la Cabra Montes y el Buitre común, permitiendo observar muy de cerca los mismos en este recorrido. Siempre que se esté en silencio.
TOPONIMOS GENERALES:
Usados para denominar tipos de paisajes geomorfológicos y de estructuras humanas muy definidos.
Los más interesantes según el recorrido son:
Uval: Unión de dos o más dolinas próximas,
que evolucionan más rápido en superficie que en profundidad, se forma depresiones de mayor tamaño y contorno irregular.
Agros: Zonas muy complicadas constituidas por grandes rocas más o menos fracturadas cuyo acceso se hace complicado a veces imposible siendo fácil extraviarse.
Callejones: Pasillos cársticos producidos por la disolución de las rocas en fracturas o grietas.
Cañadas: Pasos de utilización tradicional del ganado y el hombre en sus movimientos en la
zona.
ANÉCDOTAS:
Como en casi todas las rutas, hubo algún que otro resbalón por culpa de suelo que estaba mojado de una ligera llovizna de días anteriores.
El benjamín del grupo, como no podía ser de otra manera iba siempre en primer lugar, si das síntomas de cansancio después de hacer una buena subida hasta la cima.
Nos dimos con rebaños de ovejas que estaban pastando solas y al vernos se pusieron
nerviosas y se marcharon a otro lugar.
También casi llegando al final del recorrido se puso muy oscuro y comenzó a caer pequeños granizos pero solo duro unos minutos, que no nos impidió seguir el resto de camino.
Ya que estábamos donde el autobús en unos rocas divisamos unas cabra montesas de muy cerca y se quedaron por allí unos minutos y pudimos hacerle una fotos.