martes, 23 de octubre de 2018

EST.JIMENA DE LIBAR - JIMENA DE LIBAR - ATAJATE - ALPANDEIRE

DATOS TÉCNICOS:

Longitud: 13.5 km
Tiempo estimado: 4-5 h.
Desnivel de subida: 719 m.
Desnivel de bajada: 430 m.
Altitud máxima: 755 .m Altitud mínima: 390 m.
Recorrido lineal
Dificultad media


DESCRIPCIÓN

Vamos a realizar la ruta, recientemente señalada por diputación, recordando el itinerario que realizaba Fray Leopoldo de Alpandeire, para visitar su municipio natal desde Jimena de libar, su lugar de residencia.
Comenzamos nuestro camino en la
Estación de tren de Jimena de Libar, y ascendemos hasta el municipio principal de este núcleo, acompañados por impresionantes vistas del valle del río Guadiaro.
Después de hacer un corto tramo de carretera, seguiremos en ligero y continuo ascenso por un sendero bien marcado, hasta cambiar de vertiente y introducirnos en el valle del Genal, y en el municipio de Atajate, precaución al cruzar la carretera que viene desde Ronda a Algeciras.

Cruzamos el pequeño municipio para hacer un descenso y adentrarnos en un bosque plagado de encinas, quejigo, y alcornoque. Tras cruzar un arroyo, haremos una continua subida con algunas rampas considerables hasta llegar al municipio de Alpandeire dónde finalizaremos nuestro recorrido.
Aquí podemos destacar el museo y casa natal de Fray Leopoldo, y su majestuosa iglesia, denominada por los lugareños, ¨La Catedral de la Serranía¨.


ANÉCDOTAS

Como no podía ser de otra manera, en alguno de los descansos hubo gente que aprovecho para arreglarse las botas y calcetines, para que no le molestaran, pues con tanta subida y bajada es lo más normal que pase, se sueltan los cordones y los calcetines se arroyan y molestan.
También tuvimos un pequeño percance sin importancia, una chica se torció un pie, ya en el último tramo del camino y le molestaba, pero nada importante.

En otra parte del camino nos encontramos con gran sorpresa para todos una bolsa llena de zanahorias en el tronco de un árbol, y nos preguntamos que para que pudiera ser allí en mitad del campo. ¨quizá para las cabras u ovejas¨. No sabemos.
Una vez llegamos al pueblo y como siempre tuvimos tiempo libre, y preguntamos a un chico que donde avía un bar para tomar algo, y no contesto que allí solo vendían castaña y no avía
bares. Lo decía por que el tenia castaña para vende y esa era la razón de su respuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario