viernes, 8 de marzo de 2019

TOLOX - SENDERO DE LAS CASCADAS

DATOS TÉCNICOS:


Longitud: 11km.
Recorrido: Circular
Duración: 5h. aprox
Dificultad. Media

DESCRIPCIÓN

Nuestro recorrido parte del Balneario de Fuente Amarga en el Municipio de Tolox. Caminamos cuesta arriba en dirección a Cerro del Híjar y pronto nos encontraremos un desvío a nuestra izquierda marcado con el PR-A 282, el Sendero Las Cascadas, que será el que sigamos en gran parte de la ruta.
Pasamos junto al monumento a la cabra montés.A<
El primer tramo es un ascenso constante zigzagueando por un bosque de pino carrasco. Pasamos con
precaución por un grupo de colmenas y afrontamos otra subida por la cuerda de un segundo monte.
Ahora se suceden varias subidas y bajadas que nos llevarán poco a poco a la parte más alta de la ruta.
Desde aquí podemos divisar una buena panorámica de la Sierra Parda de Tolox, con su característico color rojizo por su composición de origen ígneo de roca peridotita, donde crece un vigoroso pinar acompañado de palmitos, enebro, lentiscos y aulagas.
Estamos en la cabecera del río de los Caballos.
En este tramo atravesaremos varias barranqueras que alimentan mencionado río, entre ellas cabe destacar tres arroyos principales, el de Palmarejo, Horcajuelos y La Rejia.
Este último, con 51m de caída vertical, es el punto de inflexión del recorrido. Aquí comenzamos a descender paralelos al río de los Caballos. Primero pasamos por el Charco de la
Virgen y luego vadearemos en varias ocasiones el río, tomando el sendero local SL-A 239 que nos llevará de nuevo al Balneario para dar por terminada nuestra ruta.

ANÉCDOTAS

Como siempre hubo algún que otro resbalón, más que de costumbre porque el sendero era de piedra suelta
y grava por lo que algún que otro cu
lazo hubo.

El sendero por dónde íbamos estaba muy transitado, y nos encontramos con bastante gente, algunos de ellos se iban algo perdidos y tuvimos que indicarle el camino correcto. Si no es por nosotros tira por un barranco sin salida.
También nos encontramos con un grupo con perro, alguno de los perros se bañaron pues hacia bastante calos y al llegar al agua se dieron un buen chapuzón.
De cuando en cuando hacíamos unas
pequeñas paradas para reagrupar a todo el grupo, y en ese tiempo nos entretuvimos lanzando piedras al frente haber cual lanzaba más lejos.
Cuando estábamos terminando la ruta llegamos a la Cascada de la Virgen donde nos hicimos la foto de grupo, y entre risas y broma el guía y otro chico se bañaron en la poza que hay en la Cascada de la Virgen, pero cuando salieron estaban tiritando de frio pues el agua estaba muuuy fría, otro quiso intentarlo solo pudo mojándose los pies, pues no se atrevió a lanzarse al agua.
Añadir leyenda





No hay comentarios:

Publicar un comentario