miércoles, 20 de noviembre de 2024
jueves, 24 de octubre de 2024
VALLE DEL GENAL: JUZCAR - FARAJAN Y REAL FABRICA DE HOJALATA
DATOS TECNICOS:
Distancia: 12 km.
Dificultad Media
Duración 5 h. aprox
Recorrido Lineal
DESCRIPCIÓN
Ruta lineal que discurre por el valle del genal, situado en la serranía de Ronda (Malaga), recorriendo Cartajima, Júzcar y Pujerra.
Tomamos el sendero PR-A – 224 que sale de Cartajima por calle calvario para dirigirnos a Júzcar por el camino de Júzcar y con vistas a ¨los riscos¨ que nos acompañará en la primera parte del camino.
Descendemos por la ladera hasta encontrar un nuevo cruce junto a una pronunciada curva, aproximadamente a un kilometro de distancia, en esta ocasión tomaremos el carril situado al frente, a cuya derecha encontraremos la llamada fuente de las calenturas, a partir de aquí bajaremos una pronunciada pendiente hasta la cañada del arroyo blanco, cruzando dicho arroyo encontraremos una pequeña cancela.
Siguiendo las señalizaciones comenzaremos un ascenso en el que podremos observar un bosque de quejigos centenarios y posteriormente un castañar que nos llevará a la carretera, en ella encontraremos un hito de dirección en ambos sentidos.
Recorreremos doscientos metros por el arcén de la izquierda, seguidamente un cruce a mano derecha, desde el que divisaremos el cerro del hallado un yacimiento arqueológico. Continuaremos el camino por una pista asfaltada que nos conducirá al municipio de Júzcar.
Dónde encontraremos la real fábrica de hojalata de San Miguel, construida en 1725 bajo el reinado de Felipe V.
Cruzamos Júzcar y salimos por calle Virgen de Moclón, para enlazar con el camino de la vega. Seguimos por veredas hasta llegar al río Genal, que cruzaremos sin problemas.
Continuamos por un sendero escalonado que trascurre por la vereda de Estepona a Encinas Borrachas y si volvemos la vista atrás veremos Júzcar con su inconfundible color azul. Avanzamos, ganando altura y llegamos a una angarilla que abrimos para continuar hacia Pujerra.
Descendemos buscando el cauce del arroyo de la hiedra y luego subimos por el monte hasta llegar a la pista forestal que tomamos hacia la derecha, cruzamos una cancela y entramos de nuevo en una zona de castaños con ejemplares de gran tamaño. Esta pista nos llevará a Pujerra. Y fin de nuestra ruta.
DE INTERES
href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjvRgJnl0SLp21erXYHkANTjQsd21Qx9kgveUhg9AjvkXhf6AHUFX2BZZCH6fUSEUZxsQrsrI0r4AcdAY9m9WeSxPHHN74EdUbEcc0dh_u8EBiEwGl7JOmr9goDx7vOawtGuBcJhEJ9Sa62j621QPYgV22lFAcNrtk6fK02LNy6fVcUmAYGjWPQ1yilgkxA/s3648/SAM_8725.JPG" style="display: block; padding: 1em 0; text-align: center; clear: right; float: right;">
Cartajima en los primeros textos cristianos aparece como xaritalxime. Es el pueblo situado a mayor altura en toda la comarca, por lo que coincide con su emplazamiento.
En 1814 Cartajima fue nombrada villa por Fernando VII. Esta situación de esplendor le mereció la denominación del ¨Cádiz el chico¨.
Júzcar: real fábrica de hojalata, la fábrica comenzó a producir a mediados del año 1731 bajo el pomposo nombre de ¨La nunca vista en España real fábrica de hoja de lata y sus adherentes, reinando los siempre invictos monarcas y católicos reyes Don Felipe V y Doña Isabel de Farnesio¨, según figuraba en la lápida del frontón de entrada.
Poseía un cuarto secreto donde se realizaba el proceso de estañado. Tuvo una plantilla de 200 obreros. Como en España no se conocía el procedimiento empleado en la elaboración del producto, vinieron de Alemania una treintena de técnicos al mando de dos ingenieros suizos, Pedro Merón y Emerico Dupasquier. Las crónicas cuentan que los técnicos salieron de Alemania clandestinamente, metidos en barriles, al tener prohibida su marcha al extranjero para evitar la competencia.
Pujerra: los restos más antiguos encontrados en la localidad son de hace 1500 años, en el siglo D. C., se trata de unos ladrillos de época tardo romana denominados ¨brácais¨, que contienen inscriciones con simbología cristiana, lo que ya ha llevado a pensar a algunos historiadores que ya en época romana existiera aquí un asentamiento.
ANECDOTAS
Como en casi todas la rutas? Nos encontramos con cantidad de pájaros volando sobre nosotros en esta ocasión buitres, y otros que no llegamos a reconocer.
También como es habitual bastantes ciclistas pues en aquellas carreteras son muy buenas para hacer rutas en bici. Nos encontramos con un grupo que algunos de ellos tenían bici eléctricas y subían sin dificultad, pero los que no lo eran le costaba bastante pues eran tramos bastante pendientes. Los saludamos a todos y les dimos ánimo.
En un tramo del camino nos encontramos con una pareja que llevaba un perro, de raza bodeguero, muy bonito que nos vino acompañando un buen tramo de la ruta, nos acompañaba y luego se volvía con sus dueños y así varias veces. Y nosotros encantados con el animal pues era muy simpático y cariñoso.
Por un tramo del camino, cuál fue nuestra sorpresa al ver cruzar un zorro delante de nosotros, el animal salió de unos matorrales y se fue montaña arriba, un momento increíble y sorprendente para nosotros.
Ya de vuelta a nuestro destino a un lado de la carretera vimos a un gran jabalí muerto, casi seguro que por el atropello de algún coche, nos sorprendió bastante y nos dio lastima de verlo allí.
Cuando veníamos ya de regreso en el autobús una persona tuvo una necesidad biológica, el conductor paro lo antes posible para solventar el pequeño incidente, todo se soluciono en unos minutos y todo volvió a la calma. Eso sí con las bromas correspondientes sobre el tema.
martes, 7 de mayo de 2024
P.N LOS ALCORNOCALES GARGANTA DEL PRIOR - GARGANTA DEL CAPITAN
DATOS TÉCNICOS
Distancia: 16 km.
Dificultad: media
Recorrido: Circular
Duración: 5 h. apro
DESCRIPCIÓN
Ruta por el Parque Natural de Alcornocales que discurre por los Canutos del Arroyo Prior y la Garganta del Capitán en la Sierra de la Palma. El Arroyo Prior nace en el Paraje de la Albarda, y el Arroyo Botafuegos en el Corchadillo en la Sierra de Luna. Ambos arroyos circundan el Monte Hoyo de don Pedro, y se unen en la Colada de la Cava antes de desembocar en el río Palmones o de la Cañas.
Comenzamos la ruta en la pista inicio oficial del sendero de la Garganta del Capitán. Pronto nos desviamos hacia la derecha y por sendero enlazamos con el Carril de las Corzas que viene desde la Prisión de botafuegos.
Abandonamos el carril de las Corzas y nos incorporamos a la vereda del Mesto, alcanzando el cauce del Arroyo Prior donde existe una pequeña presa. Aquí abandonamos la vereda y tomamos el antiguo camino de Ojén a Los Barrios que trascurre por el margen izquierdo del Arroyo Prior.
El sendero es de subida, cada vez más pendiente conforme vamos cogiendo altura. Una vez pasado un pozo y un manantial, llegamos a un camino bien marcado. Giramos a la derecha para ir hasta un mirador natural sobre una roca, desde donde veremos unas bonitas vistas a esta garganta.
Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos este camino hasta enlazar de nuevo con el Carril de la Corzas, que nos llevará al mirador Hoyo de Don Pedro con vistas al estrecho y al campo de Gibraltar y posteriormente a un segundo mirador.
Llegamos a una cancela que no cruzamos, abandonamos el carril y continuamos hacia la izquierda en acusado descenso y sin sendero hasta enlazar con el antiguo Camino de Tarifa a los Barrios, paralelo al Arroyo Botafuegos por el interior de la Garganta del Capitán, hoy día totalmente oculto por la maleza, ocasionando un avance lento y complicado.
Abandonamos el camino y descendemos hasta alcanzar la Chorrera del Capitán un rincón con mucho encanto.
Desde allí cruzamos el arroyo, caminamos por su otro margen y nos dirigimos al llano de las tumbas, Tumba del capitán y seguimos el margen del río, al Molino de las Cuevas y Molino San José.
---DE INTERES
El Parque natural de los Alcornocales es un parque natural declarado por el Parlamento de Andalucía en 1989. Este espacio natural protegido comprende una gran franja con orientación sur-norte entre la zona costera de Tarifa, en el mismo estrecho de Gibraltar, hasta las sierras del interior, en los municipios de Cortes de la Frontera, Ubrique y El Bosque. Con una superficie 167767 ha, es uno de los parques naturales más grande de España.
El principal responsable de esta riqueza es el agua, presente en numerosos ríos, arroyos y el embalse que, además de abastecer a la provincia, son aptos para la pesca y actividades recreativas.
Pero sobre todo destaca la humedad proveniente de la costa, que se acumula formando bosques de niebla en valles estrechos y profundos denominados canutos. Es estas condiciones se conserva una flora muy singular, perteneciente a la era terciaria, la Laurisilva. Se caracteriza por hojas lisas y brillantes, que aprovechan la humedad y la escasa luz que dejan pasar los árboles que bordean los canutos. Así entre el aroma del laurel, la belleza del ojaranzo en flor, elegantes durillos y acebos, se caminará por esta especie de selva en compañía de los sonidos del mirlo acuático, el hábil martín pescador y las currucas o pinzones, que se esconden entre los helechos.
El Molino de San José se encuentra ubicado junto al arroyo de la Garganta en Algeciras. Fue construido en el siglo XVlll. Hoy solo se conserva sus ruinas. Adosado a él se encuentra el Molino de Papel. El agua del arroyo se conducía por una acequia, caía en un cubo cilíndrico, lleno este, una abertura o saetillo en la zona inferior dejaba escapar un chorro a presión sobre las palas del rodezno de madera. El peso de la columna de agua proporcionaba al chorro la fuerza suficiente para hacer rotar al rodezno y, a su vez, hacer girar la piedra corredera a ala que estaba unido. Esta piedra se desplazaba sobre la solera moliendo el grano de trigo.
ANECDOTAS
Nada más iniciar la ruta nos encontramos con dos hombres, que venían de recoger tagarninas, acompañados de un perro de la raza pachón, de color chocolate claro muy bonito.
Como casi siempre nos encontramos con ciclista que estaban haciendo alguna ruta por aquellos bonitos parajes.
Estando tomando fuerzas para retomar la ruta, y comiendo algo, nos sorprendió la llegada de los guardas forestales, que estaban ejerciendo su labor de preservar aquellos bonitos parajes. Saludaron y siguieron su camino.
Ya casi al final de la ruta tuvimos que esperar un buen rato, porque a alguien se le avía perdido las gafas, y más tarde nos enteramos de que uno de ello las tenía en el fondo de la mochila, y las otras no aparecieron, también se extravió una camiseta no sabemos dónde ni en qué momento. Más adelante nos encontramos con un slip, tendidos en un árbol.
Al inicio de la ruta nos dimos de frente con un rebaño de vacas que estaban pastando, pero nosotros teníamos que pasar por el medio de donde ellas estaban, nos dio bastante respeto y algo de miedo por el tamaño que tenían. Pero pasamos por medio y ella siguieron pastando tranquilamente, nosotros pusimos un paso más rápido por si decidían venir hacia nosotros. data-original-width="3648" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhcNwOzwiHZ1sn3NnJCGaN2yJ6AEvSz89ttvGW58FsKzDfrYcv0ebeF4wVMwPEL3b2bPuGfL8lq6qPt79Co2aD2-h9SCO7y-0otXeku9U41PfTO1CCxmJyC_hONy1IrKIYASfulcZNokPxoJAw9Ob-1DtgR5OrHeBFfMR7bNdccsCBU9z8c9Vw1byqHk1Yh/s320/SAM_8642.JPG"/>
src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPt96xNa_5crAaJdd0_TGVPhp6Jra8foRYAM2cf3CtvuDUII03DofJUFVAwejUC5X5ZzvyXzwyhjHBJGuIUvkDPa8cf6Ra4-GfeMb757m1X4AB0mY7PriuVdnpbobtevWP0J89a0C6_VBuAbtmVmM3l9XQbYPX8If2x6iwxK3W32PGwTmENCo6__gFKAH6/s320/SAM_8623.JPG"/>