jueves, 2 de diciembre de 2010

FRIGILIANA - S. ENMEDIO FTE. ESPARTO -NERJA

DATOS TECNICOS:

Longitud:17 km.
Recorrido: Lineal
Duración aproximada 6/7 h.
Dificultad técnica: media
Desnivel subida: 1258 m
Desnivel bajada: 1243 m


DESCRIPCIÓN:
La ruta prevista para hoy consiste en un largo
paseo que comienza en Frigiliana y termina
junto a la Cueva deNerja. Cruzando el Rió Higuerón
Desde la Plaza del Ingenio deFrigiliana, cogeremos una pista de cemento que desciende hasta el cauce del Río Higuerón. Este río, como el Chíllar, lleva agua durante todo el año. Tras cruzarlo varias veces llegamos en pocos minutos al Pozo Batán, una enorme alberca construida en el siglo XIX junto al molino de papel de estraza del que ya hacen referencia documentos del año 1752.
A un par de minutos del Pozo, a la derecha, se encuentra el inicio de la vereda que va en ascenso hasta llegar a la divisoria de la Cruz de Pinto. Desde aquí podemos ver el Barranco del Río Higuerón y el Cerro del Fuerte. A continuación comienza la travesía de la Sierra de Enmedio, una preciosa vereda con bastante vegetación como ejemplo, pinos carrascos, enebros, matagallos, lavanda, romero, tomillo y la molesta aulaga, hasta llegar a un cruce de veredas, el de la izquierda va a la Presa, nosotros cogeremos el de la derecha que va un poco en descenso hasta llegar al cauce del río Chíllar, el cual cruzamos para tomar la vereda en ascenso de la Cuesta de los Galgos, hasta llegar a un carril forestal, donde un poco antes cruzamos el canal que lleva el agua de la presa a la Fábrica de la Luz, que se encuentra en la parte baja del río Chíllar. Seguimos el carril hacia la derecha que nos conduce al Collado del Apretadero. Aquí podremos ver el Pico del Almendrón, el Alto del Cielo, Perruchino, los Barrancos del Río Chíllar y el valle del Barranco de la Coladilla o de los Cazadores y a unos 10 minutos la Fuente del Esparto. Siguiendo ahora una vereda en descenso nos llevará al área recreativa “El Pinarillo”. Tras un descanso cogemos el carril que va hacia las Cuevas de Nerja, y tras recorrerlo durante una media hora aproximadamente lo dejamos para dirigirnos hacia una vereda a la derecha que nos lleva al cauce del arroyo de la Coladilla que ”No lleva Agua”. Seguimos arroyo abajo y veremos grandes eucaliptos, abrigados por paredes laterales con abundantes cuevas o refugios naturales.
Después de llegar a unas paredes rocosas con enganches para escalar, dejamos el arroyo y seguimos el camino de la derecha, poco después veremos el Acueducto del Águila que se encuentra en reconstrucción. Tras pasar por unos corrales y torretas de telefonía, bajamos por debajo de un viaducto de la autovía, cruzamos el arroyo de la Coladilla y poco después pasamos junto al hotel “Al-Andalus” y en unos minutos llegamos a una explanada donde comienza la pista forestal que lleva al Pinarillo junto a las Cuevas de Nerja, final de nuestro trayecto.
Por fin pudimos realizar esta escapada que por motivos meteorologicos tuvo que ser aplazada hasta este domingo 16 de enero del 2011. El día transcurrió de lujo nos hizo un tiempo genial, no hizo mucho calor ni tampoco demasiado frio, el paisaje era muy bonito el primer tramo por el rio y luego subimos hasta arriba donde había unas vistas muy bonitas de todo el valle e incluso se veia el mar Mediterrano, y seguimos bajando hasta el cauce del rio Chillar, que llevaba un buen chorro de agua por lo que era un placer para los sentidos.


ANÉCDOTAS:

Tuvimos que cruzar varias veces el rio por lo cual mas de un@ se tuvo que mojar a la fuerza.
También el día dio para que mucho de nosotr@s nos dejáramos el bastón de apoyo atrás con lo cual tuvimos que volver por ellos, porque es una buena ayuda para el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario