martes, 30 de noviembre de 2010

BCO. DE COLMENAREJO - BCO DE LA COLADILLA - MARO







DATOS

TÉCNICOS:

Distancia:15 km
Nivel de dificultad: Medio
Duración (aprox): 6 h.
Desnivel mÁximo: 649 m.
(punto más alto 777 m. ¨Pinar¨ -punto más bajo 70 m.
puente Romano¨ -Maro)

DESCRIPCIÓN:

Sierra de Almijara. Para esta ocasión vamos a caminar por dos bonitos barrancos de esta Sierra, los cuales estÁn poco transitados y que nos muestran otra perspectiva distinta del Parque Natural marÍtimo – terrestre de Maro – Cerro Gordo.
Nos desplazaremos en autocar hasta la bonita pedanía de Maro en el municipio de Nerja.
Nuestra ruta comenzará en un desvío de la antigua N-340, pasado el Nacimiento de Maro, a unos 100m del camping de Nerja. Recorreremos por asfalto unos 100m, cruzando un puente que supera la autovía y comenzando ya el carril terrizo que nos va a llevar al inicio de nuestra ruta. En el punto donde en el carril se incline hacia la derecha, lo abandonaremos tomando una vereda que surge por la izquierda, la cual ira por la ladera de unas lomas que bordean una antigua cantera que años atrás sirvió para pavimentar los caminos de la Axarquía. Esta vereda bordeará la cantera y desembocará en el Barranco Colmenarejos, un angosto pasaje natural entre dos crestas montañosas adornadas con abundante pino carrasco y enebros. Continuaremos barranco arriba entre sinuosas curvas y podremos observar a nuestra derecha a kilómetro y medio un arco de piedra natural que da inicio a una vereda alternativa a nuestra ruta, la cual obviaremos y proseguiremos barranco arriba hasta desembocar tras 2km y medio de barranco en un carril terrizo en mal estado, que ascenderá zigzagueando hasta un cortijo abandonado del que se desconoce su verdadero nombre. Desde aquí podemos apreciar las estupendas vistas que nos ofrece el Barranco Colmenarejos con sus bosques de pinos carrasco y su estrecho cauce, desembocando a los pies de la Torre de Maro. Detrás del cortijo, nace una escondida vereda que nos meterá de lleno en una cresta rocosa que nos servirá de enganche con el Cortijo de la Civila. Este quizás sea el tramo más costoso de la ruta dado el desnivel a superar y las dificultades del terreno. Una vez culminado la cresta, llegaremos hasta un pinar, punto más alto de nuestra ruta del que nace una vereda bien marcada que nos conduce hasta el Cortijo de la Civila.
Continuaremos la pista descendiendo, con destino al Barranco de la Coladilla, el cual tomaremos hacia abajo, pasando por debajo del puente de la autovía, algo más abajo llegamos al Acueducto del Águila, obra civil del siglo XIX situada en el municipio de Nerja, y que están rehabilitando en la actualidad.,también conocido como Puente del Águila, se construyó para transportar agua a los molinos de la antigua Fábrica de Azúcar de San Joaquín de Maro. Está formado por cuatro pisos de arcos superpuestos que saltan el gran desnivel del Barranco de la Coladilla.
Siguiendo bco abajo, poco más de 1.000 m llegamos hasta el Puente Romano, también conocido como el puente viejo, desde aquí nos salimos del barranco y pasando por encima del mismo nos dirigimos hasta tomar la carretera que nos conducirá al pueblo de Maro, destino final de nuestra ruta.

Bueno ya estuvimos el pasado domingo en la ruta fue genial nos iso un día estupendo, y el rrecorrido era muy bonito, tenia unas vistas espectaculares desde lo alto teníamos una vistas de postal con todo el valle de pinares y el Mediterraneo al fondo con el amanecer reflejado en el agua, genial.


ANECDOTAS:


Un grupo se confundió y tiro por otro comino y tuvo que retroceder para coger el camino correcto.

Otro grupo de gente se fueron con un guia que iba muy rápido, y de pronto se paro para hacer unas fotos y por poco nos caemos en cima de el, porque ninguno quería que lo dejaran atrás.

Y también tuvimos un pequeño susto a una persona le dio un bajón de azúcar y tuvo que venir proteción civil a recogerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario