martes, 1 de marzo de 2011

DATOS TECNICOS:

Longitu:12 km.
Recorrid: Lineal
Duración aproximada: 5 h.
Dificultad técnica: media
Desnivel subida: 553 m.
Altura máxima. 1466 m.
Altura minima: 913 m.

DESCRIPCIÓN:

Mecina Bombarón fue la patria del rey Abén Aboo quien durante año y medio reinó en la Alpujarra después de asesinar a su primo Abén Humeya. En el pueblo se encuentra una de sus casas. También era de su propiedad parte de la cortijada de Montenegro. Defendió una Alpujarra musulmana y sufrió la época final de la sublevación, la más sangrienta. En la Sierra sobre el rio Grande de Bérchules se encuentra la cueva donde el 14 de marzo de 1.571 asesinaron a Aben Aboo sus propios seguidores, (ya que los cristianos ofrecieron el perdón y la libertad al musulmán que lo entregara). Para tomar el sendero recorremos parte del pueblo, subiendo por sus empinadas calles hasta llegar a la Plaza Vieja, donde veremos una fuente antes de coger la pista que entre corrales y hermosos castaños sube a la sierra. El GR-7 deja la pista por un desvío para más arriba volver a ella y adentrarnos en un pequeño barranco repleto de hermosa vegetación. Este lo tomamos a la izquierda por la vereda que va junto a la acequia de la Balsa del Castillo, empedrada en parte a la antigua usanza. Por ella cruzamos un barranco de impresionantes castaños. La acequia también riega una alameda y los alrededores del cortijo de Juan Fernández. Pasado este cortijo y abandonando la acequia, subiremos un poco de desnivel y volveremos a encontrar la pista, a la altura de una alberca acompañada de un sauce llorón. Seguimos la pista y tras dejar una derivación que baja a la izquierda y subir un poco de ascenso atravesamos un pinar a 1.500 m de altura. Este paisaje tan abierto nos permite, como suele pasar cuando estamos a estas altitudes en la Alpujarra, también es importante porque estamos en un cambio de cuencas hidrográficas. Por el GR 7 se atraviesa las faldas de las principales cumbres y senderos de Sierra Nevada. Dejamos el ramal principal de la pista para llaneando, tomar el desvío de la izquierda y dirigirnos así en dirección al nacimiento del río Guadalfeo, y al cortijo de Cortes. Al llegar junto a unos chaparros y a la divisoria del valle nos impresiona su paisaje. De principio nos recreamos con la visión blanca del pueblo de Bérchules enfrente, y algo mas abajo el pueblo vecino de Alcútar. Divisamos desde esta altura la fuerte pendiente que ofrece esta cara de Sierra Nevada, este valle desconocido cultivado en paratas escalonadas regadas por sus acequias y cuajados sus arroyos de vegetación. Pero nosotros bajamos, antes de llegar al cortijo de Cortes, por una vereda que sale a la izquierda en descenso que pasa junto a un muro de piedra de mediana altura y desemboca en una era sobre unos tajos con también hermosas vistas sobre los dos pueblos. Desde aquí a la derecha, una vereda empedrada nos bajará al río, que lo cruzamos junto al molino de la Carihuela, Seguimos el sendero que sube directamente cruzando algunos riachuelos y masas de vegetación hasta llegar a Los Bérchules. Vamos a poder recorrer las calles del pueblo siguiendo el trayecto del sendero, pasando por la plaza de la Iglesia de San Juan Bautista, toda entera blanqueada y construida en 1.530 sobre cimientos de una antigua mezquita, como muchas iglesias mudéjares. Seguimos y pasamos por la fuente de las Carmelas que como la fuente de San Antonio de Pampaneira, el que bebe de su agua con intención de casarse al poco tiempo novia tendrá. Al salir de este vergel, como el nombre de Berchules nos indica, nos encontramos en el cruce de cuatro vientos con la carretera, antigua C-421, por la que bajaremos. A menos de 1 km. nos hallamos en el pueblo de Alcútar, anejo de Los Bérchules. Dejamos la carretera en una curva cerrada hacia la izquierda y nos adentramos en las calles del pueblo, una fuente al pie de la Iglesia nos recibe y otra en el barrio de La Churri nos despide. Recorremos el pueblo desde la Iglesia por la calle Real que es la principal. Una flecha de indicación nos invita a continuar descendiendo por la calle de la Churri, por la que vamos dejando algunas casas y calles a la derecha hasta llegar a la fuente que conduce constantemente el agua a su lavadero. Por él bajamos hasta que al terminarse el pueblo encontramos un corral: por su derecha discurre el sendero refrescado por higueras, almeces, fresnos y almendros, sobre un antiguo camino empedrado. El paisaje es profundo y extenso, enfrente tenemos la loma del Majuelo cubierta de encinas y a nuestros pies un amplio valle, encabezado por las huertas de Narila y encauzado en las de Cadiar. Seguimos la vereda hasta llegar al rio, tras cruzar el rio por un puente de madera llegamos a una pista. Una vez cruzado el río después de bajar de Alcútar, seguimos la pista por la derecha en el inicio de una chopera. Al pasarla aparece un dique sobre el río que sirve para medir el caudal del agua. Lo primero que encontramos a la entrada de Narila es una fuente al lado del depósito bajo y a su derecha la casa en estado semirruinoso de Aben Humeya.Recorremos el pueblo de Narila tras cruzar el barranco Pajares y pasamos por la casa que hace esquina con la puerta verde donde una almazara abandonada da su nombre a la calle. Al llegar a la plaza, bordeamos su Iglesia bajando entre muros de piedra que protegen los huertos que alegran las casas y salimos a la calle Real. Descendemos en dirección al río por Cuatro Caminos y cruzamos a la salida del pueblo la acequia de En medio y debajo del molino la acequia Real. Seguimos bajando hasta que pasamos unos almendros donde, giramos a la izquierda junto a una cerca pequeña de alambre y finalmente bajamos un poco más hasta el cauce y continuamos río abajo siguiendo su margen izquierda. Pronto encontraremos el río encauzado entre muros que protegen las avenidas de las aguas. Volveremos aquí la vista atrás para ver arriba a Bérchules coronado por el Cerro del Gallo (2.913 m.). Dejamos la pista a la altura de una balsa para seguir por la vereda de la izquierda. Por este Camino de la Morera, tras 200 m. por huertas, cruzamos un arroyo por el que bajamos unos metros, y así llegamos a un molino y un poco mas adelante una fuente entre dos grandes plataneras, entramos en las calles de Cadiar. El pasado día 20 de febrero del 2011 estuvimos en Mecina Bombarón , en este día fuimos por Las Alpujarras Bajas una zona no tan conocida como la otra Alpujarras, fue un día muy bonito por todo el entorno que eran de almendros y en esta época del año están en flor, pareciendo el paisaje un cuadro de él pintor axarqueño Ebaristo Guerra. También había alguna zonas de castaños y alamos y riachuelos por lo cual pasamos un día estupendo rodeado de naturaleza, y amig@s que nos reunimos un día al mes para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.
Las gentes de la zona cuentan una leyenda sobre el último Rey musulmán Aben Aboo que habito las Alpujarras, concretamente en Bérchules la leyenda dice que fue asesinado por uno de sus seguidores, siendo ahorcado y descuartizado, en una cueva cerca del rio Grande y que por esta zona vaga su espíritu y sale a las personas que pasan por aquellas montañas montado en su caballo. También dicen que algunos de sus restos fueron encontrados en Marruecos mucho tiempo después.

ANECDOTAS:

Fuimos a visitar una fuente llamada Fuente Amarga por la gran cantidad de hierro que contienen sus aguas, y cundo llegamos al sitio donde está la fuente un puente que había no estaba, no sabemos si el rio se lo llevo, o alguien lo derribo.
Salimos de Berchules con dirección a Alcútar estando en el pueblo algunos se fueron por otra calle y se perdieron, pero pronto nos juntamos porque el pueblo es muy pequeño.
También una chica del grupo se mareo por una bajada de tensión pero, nada de importancia rápido se recupero.