Longitud:12 km
Recorrido: Circular
Duración: 4 h.
Dificultad:Media baja
DESCRIPCIÓN:
La ruta pasa por bellos castañares y alcanza la segunda altura serrana en el cerro de San Cristóbal. Al llegar a Almonaster emprenderemos la marcha cerca del restaurante Las Palmeras (613m) siguiendo la carretera en dirección Aracena y nos desviamos a la izquierda por un camino señalizado.
Continuaremos en una subida con algunos zigzags. Se termina el empedrado y posteriormente asciende por la solana del San Cristóbal. Así llegamos a un amplio collado que constituye un importante cruce de caminos; se trata del puerto de las Encrucijadas (790m). Volveremos luego a este lugar, pero ahora tomaremos a la derecha por un carril que atraviesa una zona de alcornoques, que llega a un llano, coincidiendo con la entrada de una finca y continúa por castañares con madroños a ambos lados, si se toma a la derecha, nos conduce en poco tiempo a la cumbre del cerro de San Cristóbal (917m).
La panorámica es expléndida. Retornados al Puerto de la Encrucijada, iniciamos el descenso de frente, en dirección a la localidad de Arroyo. El camino discurre por la linde de un castañar al principio, pero luego penetra en una zona de vegetación más densa, rodeados de alcornoques, algunos castaños y bellotas choperas en la pequeña rivera que llevamos a nuestra izquierda.
Salimos a la carretera que une Almonaster con Cortegana. Cogemos por la desviación que tenemos casi enfrente para entrar en la aldea de Arroyo y pasada ésta, a 1Km. Llegar a la de Acebuches. A mediación de esta última tomaremos a la izquierda por una calle y salimos así de Acebuches.
Bajamos con algunos zigzags y pasamos sobre las vías del ferrocarril Huelva-Zafra. Posteriormente descenderemos hacia la vaguada de un arroyo que más adelante cruzaremos en un bonito lugar bajo la sombra de chopos y alisos.
Recuperaremos altura y alcanzamos un importante cruce de caminos balizado donde nos desviamos a la izquerda por terreno llano, pero luego, nuestro camino se encajará entre muros de piedra e iniciará una suave ascensión.
Finalmente llegamos a la misma carretera que cruzamos antes de Arroyo y la seguimos de frente, según salimos, pasando por el cementerio de Almonaster, luego las primeras casas del pueblo, para finalizar en el restaurante en el que empezamos.
De obligación será pasear por las calles de este encantador pueblo onubense y visitar su castillo junto al que se conserva en perfecto estado una bella y recoleta mezquita califal del siglo X que nos sorprendera en su bella sobriedad.
En otro momento de la ruta alguien al cruzar un arroyo piso una piedra que se movia y fue al agua, pero sin consecuencias solo que estuvo fresquito un buen rato.
Tambien dos personas que no estaban poco acostumbradas a ese terreno y tuvieron
Qué bueno estaba el jamón !
ResponderEliminarEn el supersol hay oferta de jamón iberico de jabugo etiqueta roja ! ejejeje
Seguro ke mas barato ke alli
ResponderEliminar