lunes, 24 de octubre de 2011

EST. JIMENA DE LIBAR - EST BENAOJAN - CUEVA DEL GATO

DATOS TECNICOS:

Longitud: 13 km.
Recorrido: Lineal
Duración: 4 h. aprox
Dificultad: Baja

DESCRIPCIÓN:

Nuestro recorrido se extiende por una zona comprendida por la sierra de Libar, el valle del Rio Guadiaro y la propia serranía de Ronda, es la zona más occidental de Malaga. Es zona rica en vegetación de bosque mediterráneo, de carácter autóctono, abundan encinas, quejigos y algarrobos en un área de roca caliza de la mitad norte del valle Guadiaro, desde el punto de vista faunístico destacan los venados, el meloncillo, la jineta, el tejón y el zorro, además del buitre leonado, alondras, perdices, petirrojos y ruiseñores.
Le atractivo del paisaje obedece en gran medida al carácter kásrtico. Los pueblos de la zona son: Benaoján, cortes de la Frontera, Jimena de Libar y Montejaque, famosos por sus jamones y chacinas, y se tiene la fortuna de que a ellos se puede acceder no solo por carretera sino también por via férrea. El tren de la línea Algeciras-Bobadilla discurre por un recorrido de gran belleza natural, el cual veremos durante todo el recorrido de nuestra ruta.
Jimena de Libar, con unos 450 habitantes, se compone de dos núcleos: Jimena propiamente dicho, situado en la parte alta, rodeado de encinas y olivares, y la Barriada de la Estación, a dos kilómetros. Ambos están enclavados en uno de los parajes más bonitos de la zona.
Benaoján, con 1700 habitantes, está situado en una estrecha lengua de tierra entre montañas y posee un segundo poblado nacido en torno a la estación del ferrocarril, junto al rio.
En esta ocasión nuestro punto de partida lo tendremos en la Estación de Jimena de Libar, donde cruzándolas vías y caminando cerca de un campo de nogales inciaremos nuestra ruta; toda ella forma parte del ¨SAL-138¨ que durante todo el recorrido discurre, paralelo al rio Guadiaro, permaneciendo éste en todo momento a nuestra izquierda, con el espectacular telón de fondo de la Sierre de Libar en la orilla contraria.
En unas tres horas pasaremos por la Estación de Benaoján, que fue una pequeña zona industrial que tenía su base alrededor de tres pilares fundamentales: la fuerza motriz del agua, la industria chacinera y el ferrocarril. Este sendero forma parte de la Cañada Real del Campo de Gibraltar.
Siguiendo nuestra ruta, y como a un kilometro y medio, llegamos a la Cueva del Gato,donde podremos deleitarnos con su entrada y entorno. Volveremos sobre nuestros pasos para coger el camino que sube por la Venta de Cueva del Gato, hasta llegar a la carretera.
El pasado domingo 30 de Octubre estuvimos en esta ruta fue muy buena por todo el entorno, el tiempo que nos hizo y la compañía. La sierra en otoño esta de una belleza espectacular con toda la vegetación exuberante después de las últimas lluvias que han caído, y los arboles con una variedad de tonos amarillos, ocres y rojizos parece una postal, y el rio con el susurro del agua y los peces completaban la postal.

ANECDOTAS:

Cuando llegamos a la Estación de Benaojan, algunos fueron al bar a tomar unas tapas de chacina, como carne en manteca o similares y le dijeron que no había, entonces preguntaron que era lo que se podía tomar, y le dijeron que boquerones en vinagre. Siendo esto habitual en la costa no en la sierra.
Tambien nos encontramos a un grupo de extranjeros, y empesarón adecir buenos dias pero terminarón saludando con la mano como los reyes, pue eramos cien personas.






























































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario