jueves, 9 de abril de 2015

ALGATOCÍN - BENALAURIA - BENADALID

DATOS TÉNICOS

Longitud: 13 km.
Recorrido: Lineal
Duración: 4.30 h. aprox
Dificultad: Media

DESCRÍPCIÓN

En Benadali, en la calle Camino de la Cruz encontramos junto a las pistas deportivas una flecha de sendero, prontoel camino se trasformará en una pista terriza desde la que tendremos una bella vista del pueblo y su castillo.
Enseguida llegaremos al lugar conocido como la Cruz, donde encontramos un monolito en recuerdo a los vecinos ejecutados por parte de los franceses en 1810. En este punto encontramos el primer cruce de camino, bordearemos el pequeño macizo en el se encuentra la cruz y seguiremos hacia la derecha, descendiendo entre olivos, almendros y alcornoques.

A continuación llegaremos al paraje de



la Fuentecilla, y posteriormente

encontramos un desvío que seguiremos de frente para tomar la antigua vereda, que desciende entre laderas y pequeñas vaguadas. Dejamos un carril a la izquierda y giramos a la derecha descendiendo suavemente, a media ladera encontramos los restos de la alquería musulmana de Benamaya Seguiremos el camino entre castaños y tras recorrer u kilometro comenzamos la subida
hasta una loma, dejando varios desvio a la izquierda, finalmente llegaremos a un cruce de caminos y un alcornoque
en el centro. Tomaremos el camino de la derecha ascenderemos hasta una vereda a la izquierda, donde una señal nos indica el camino a seguir .

Descenderemos hasta el arroyo de las Veguetas y a partir de aquí comenzaremos una subida escalonada por un camino empredrado que nos conducirá hasta Benalauria.
En  Benalauria, junto al colegio, en la calle Cruz, encontramos la flecha de salida que nos conducirá por una pista de hormigonada que más tarde se tornara terriza. Recorriendo 200 m. cruzamos un arroyo dejaremos una fuente a nuestra derecha para adentrarnos en un bosque de castaños. Posteriormente a unos quinientos metros de nuestra salida encontraremos un cruce y giraremos a la derecha dejando a la izquierda una cancela, en esta zona veremos un bosque mixto, donde se mezclan alcornoques y castaños. Pronto veremos al frente nuestro destino Algatoicín. Recorreremos una vereda que desciende por una fuerte pendiente, recorriendo un olivar y mas tarde una finca de encinas a la que accederemos por una pequeña puerta. Cruzaremos una pequeña verja para dejar nuestra vereda y tomar el carril que conduce a arroyo de Benajamuz,
situado aproximadamente a mitad de nuestro recorrido, cruzamos el arroyo y remontamos por la pendiente opuesta, junto al arroyo que baja a nuestra izquierda. A continuación cruzaremos una portada y recorreremos el ultimo tramo del sendero, que resulta muy duro debido al fuerte desnivel. Finalmente dejaremos una calera a nuestra izquierda y ala derecha una pequeña casa conocida como la "Casas de los hoyos" para desembocar en el pueblo de Algatoción.         

NOTA: Esta ruta a sido realizada a la inversa.
   

3 comentarios: