martes, 12 de enero de 2016

MONTEFRIO - MONTEFRIO (GRANADA)


DATOS TÉCNICOS:

Longitud 17 km.
Recorrido: Circular
Duración: 5:30 h.
Dificultad: Media – Baja

DESCRIPCIÓN

Montefrío es una localidad y municipio español situado en la parte
septentrional de la comarca de Loja, en la provincia de Granada, comunidad de Andalucía. Limita con los municipios granadinos de Íllora, Villanueva Mesía, Loja y Algarinejo; y con el jienense de Alcalá la Real.
El municipio comprende los núcleos de población de Montefrío –que se asienta entre dos tajos enfrentados y dos barrancos con su s respectivos arroyos- y Lojilla, así como las pedanías diseminadas de Milanos, Los Molinos, La Viñuela, Fortaleza,
Corcoles, Los Gitanos, Rincón deTurca, Campo Humano, Los Hospitales y Baratas. Está ubicado en las estribaciones de la Sierra de Parapanda.
La Peña de los Gitanos de Montefrío esconde un complejo arqueológico y un paraíso natural que sirvió de refugio y defensa desde la prehistoria los últimos años de la dinastía Nazarí. Un paraje arqueológico abandonado a su suerte a pesar de ser BIC, con dólmenes, poblados visigodos y varias necrópolis.

Descripción del recorrido:
Partimos desde la iglesia de la Encarnación de Montefrío tomando la dirección carretera de tocón hacia el hotel La Erea. Nuestro camino coincide con el PR-A 246, arroyo de los Molinos, con un primer tramo de descenso hacia dicho arroyo y después ligero ascenso pasando por las ruinas de hasta cinco antiguos molinos (Peinado, de Hierro, Pelao, de Nicolás y de Batán) y saltos naturales de agua y alguna poza.

Tras cruzar la carretera GR-3410, nos adentramos en un bosquecito de encinas donde encontraremos los retos de un poblado ibero romano y seguiremos el cortijo Castellón. En este punto tenemos la opción de salir del camino y visitar la Peña de los Gitanos, donde encontraremos una gran concentración de restos arqueológicos ( abrigos Neolíticos, necrópolis megalíticas de la Edad de Bronce, tumbas visigodas y asentamientos de alto Medievo). Una vez de vuelta, recuperaremos el
trazado que nos llevará a Montefrío pasando por el camino del cementerio.
ANECDOTAS:
La primera fue a mitad del camino en autobús, siempre tenemos la costumbre de parar, y desayunar en algún bar, pues ninguno de los sitios que estuvimos estaban abiertos, que fueron tres o cuatro y al final seguimos sin desayunar.
Más tarde ya a mitad del recorrido a
pie, (vaya de senderismo puro y duro) nos siguió un cachorro de pasto alemán que algunos quisieron llevárselo para su casa, pero apareció una pareja y dijo que era de un cortijo cercano y se lo llevaron ellos.
También como el grupo muy grande la cola del mismo se despisto en uno de los tramos y no daban con el reto del grupo, así que tuvimos que esperar un trato para agrupar a todo el personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario