martes, 19 de enero de 2016

LOS SAUCES - PEÑÓN DE RONDA - LOS SAUCES

DATOS TECNICOS:

Longitud: 12 km.
Recorrido: Circular
Duración: 5 h.
Dificultad: Media

DESCRIPCIÓN


Se trata de un sendero circular que parte de la zona de acampada de Los Sauces, donde dejamos el bus, Tomamos el sendero que baja hacia el fondo de la cañada de la Encina. En la misma vaguada se encuentra los restos de las antiguas Minas del Convento. El sendero continua por la hondonada y, poco a poco, flanqueado por aulagas, lavanda y romeros, para comenzar su ascenso.
Poco después se alcanza el Cortijo de Huarte, un pequeño oasis en el que
predominan pequeños cultivos y una fuente de agua fresca. Un poco más adelante, en la zona de pinsapares es posible ver los efectos devastadores del fuego, que arrasó estos árboles hace unos años. En la actualidad, estos pinsapos se encuentran en prosssceso de regeneración.
Continuados la ascensión se llega a una zona ocupada por matorrales conocida como las Arenitas, nombre que recibe por ser el suelo de configuración arenosa. Pinsapos, arces, quejigos y encinas, además de
un sinfín de plantas adaptadas a la vida en las rocas, pueblan el importante relieve calizo dominante.
Más adelante, y a la derecha, se eleva el Peón de Ronda, collado rocoso cuyo pico vértice de los límites municipales de El Burgo, Yunquera y Ronda. Bordeando el Peón es necesario cruzar un pontón para poder acceder al Cortijo del Peñón de Ronda. El sendero tiene continuidad por encima del mismo, paseando por el impresionante tajo del Peñón.

Tras atravesar una bella zona de pasto, en la que podemos observar interesantes zonas arbóreas como arces, quejigos, encinas o pinsapos, se atraviesa un nuevo portón para llegar al Cortijo del Palancar. Desde allí el carril, ya en bajada, nos conduce de nuevo, por entre el bello monte Alhucemas, al área recreativa de Los Sauces.
ANEDOTAS
Por la carretera llegando a Yunquera, con el tiempo revuelto con viento y
lluvia por todo el camino, en mitad de la carretera vimos un gran zapo, que por estos lugares no es fácil de ver, y que según los lugareños es señal de que va a llover.
Ya a mitad de ruta cuando descansamos para comer algo, al lado del Peñón de Ronda, nos dimos cuenta que nos estaban sobrevolando bastantes buitres, y a muy baja altura, que tuvimos la suerte de disfrutar desde bastante cerca.
Y fue muy bonito observarlos desde
tan cerca, que ninguno de los que estábamos allí aviamos visto antes, eran impresionantes y majestuosos.
También como casi siempre nos despistamos un poco del sendero y tuvimos que retroceder un trozo, pero eso entra en lo divertido del día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario