miércoles, 30 de marzo de 2016

RIO HOZGARGANTAS - PUERTO DE LAS ASOMADILLAS - VEREDA DE UBRIQUE - JIMENA DE LA FRONTERA

DATOS TÉCNICOS:

Longitud: 13.5 km.
Recorrido: Circular
Duración: 5:00 h. Aprox
Dificultad: Media

DESCRIPCIÓN

Comenzamos la ruta en la Pasada de Alcalá, sobre el puente del río Hozgarganta
(zona sur de Jimena), coincidiendo con la señalización de un sendero local ¨Río Hozgarganta¨.
 Caminamos por su margen izquierda llegamos a los restos de la Real Fábrica de Artillería, donde podremos contemplar su Cao en buen estado de conservación. Seguimos caminando paralelo al río y obviamos dos desvíos a la derecha, la Vereda Encubierta y el Sendero del Mirador de los Riscos, que nos conducirán al pueblo y a un jardín botánico. 
Una señal en una piedra nos indica el camino hacia un vado de pivotas de piedra para cruzar el río.
Nos encontramos en el Paraqué Natural de los Alcornocales. Encontramos unas bonitas vistas panorámicas de una playita en un meandro del río.
De nuevo encontramos un vado de pivotes para volver a cruzar el río.
El sendero ahora nos aleja del curso del Hozgarganta y asciende y asciende
por un pinar de pino piñonero hacia el
puerto de las Asomadillas.
Estamos en el punto más alto del recorrido. Desde aquí descendemos por una calzada romana conocida como Vereda a Ubrique.
Este tramo final coincide con el Gr- 7 que une Ubrique con Jimena de la Frontera, tras pasar por la puerta del Camping Los Alcornocales nos conduce de nuevo al casco urbano de Jimena de la Frontera. Acabamos nuestro recorrido visitando el Castillo
con unas vistas muy interesantes de
toda la comarca.
ANECDOTAS:
Estado en Abril el tiempo está un poco loco y por eso esta ruta la hicimos casi toda bajo algunos chaparrones, que la deslució bastante. Pero eso no impidió que disfrutáramos de todos los encantos de la misma.

lunes, 28 de marzo de 2016

CAMINITO DEL REY

DATOS TECNICOS

Recorrido: Lineal
Duración: 3 h. aprox
Longitud: 7.700 km.
Dificultad: Media baja.

DESCRIPCIÓN:

El recorrido total del Cami
nito del Rey es de 7,7 kms., de los cuales 4,8 kms. son de accesos y 2,9 kms. de puerta a puerta de las
pasarelas.
Desfiladero por Ardales (23) El Desfiladero de los Gaitanes está situado en la parte occidental de la Cordillera Bética y, en su conjunto, el cañón cuenta, en ciertos sectores, con paredes de más de 300 metros de altura y con anchuras menores a 10 metros. Está excavado básicamente en calizas y dolomías del Jurásico, existiendo también en la zona afloramientos rocosos del Mioceno. El aspecto morfológico más espectacular es la estratificación vertical de las calizas que el río ha ido taladrando y que ofrece un corte.
En la zona del Desfiladero de los Gaitanes existen una veintena de cavidades, algunas de ellas colgadas varias decenas de metros por encima del curso del río, y cuya evolución se ha visto afectada por el progresivo encajamiento del río Guadalhorce, que ha ido profundizando el desfiladero en sucesivas etapas.
 De entre las diversas unidades presentes se encuentran una formación de conglomerados y calcarenitas, sedimentos miocenos que presentan bellas estructuras sedimentarias, algunos restos fósiles de ballenas y también unas formaciones areniscas de tipo "taffoni" y que consisten en unos promontorios redondeados de arenisca en los que la erosión ha excavado una cueva o abrigo.

Las pasarelas son la parte mas bonita del recorrido, tras la restauración so muy segura y a la vez hay unas vista de todo el acantilado espectaculares, que antes
no se podíamos ver por lo peligroso del recorrido.

Antes de llegar a los acantilados hay un tramo de sendero de un kilometro y medio mas o menos, ya a la entrada de las pasarelas te dan un casco para el
recorrido.
También un guía  te da una explicación del recorrido, de la flora y la fauna que se puede ver por el mismo.

El recorrido es lineal y casi todos salen desde Ardales dirección al ( El Chorro, Alora), pero también se puede hacer al contrario en sentido ascendente, dejando el coche en uno de los dos sitios y el  regreso en autobuses lanzadera que hay para ello, por un precio de módico ( 0, 94€ ó 1,55€, según si tienes o no la tarjeta del
Consorcio de Trasportes Metropolitano del área de Málaga)

El recorrido desde Ardales es todo descendiente y muy cómodo para todas la persona que les guste caminar,  hay unos paisajes maravillosos que antes nunca hemos visto pues a estado muchos años cerrado al publico, por su mal estado de conservación.

También a mitad del recorrido hay un puente colgante que tiene unas vista de
todo el acantilado inmejorables, y te permite ver todo el cañón desde una perspectiva diferente,  muy impresionante.    

Para toda aquella persona que quiera pasar un día relajado y ver paisajes de película es muy recomendable.         

Por las vista maravillosas, el murmullos del agua en aquellos acantilados tan magníficos, la flora y la fauna, todo hace un conjunto de ensueño y te trasporta a otro mundo.









lunes, 7 de marzo de 2016

BENALMADENA - CERRO DEL MORO - MIJAS


DATOS TÉCNICOS:


Longitud: 17 km.
Recorrido: Lineal
Duración: 6:00 h. Aprox.
Dificultad: Media

DESCRIPCIÓN


La ruta comienza en un pequeño parque al final de la calle Luis Cernuda, pasada la plaza de Toros de Benalmádena en dirección al centro urbano. Cruzamos la autovía por un túnel y comenzamos un progresivo ascenso de 4 km que coincide con un sendero local señalizado como R-4. Este sendero tiene dos ramales que ambos desembocan en otro sendero local, R-6, que conecta el Cerro del
Moro con el Calamorro y coincide con la etapa 33 del GR-249. En este punto giraremos a la izquierda para afrontar la subida más fuerte de la jornada hasta llegar al Cerro del Moro donde se encuentra el conocido repetidor de Mijas. Prestar atención en este tramo con suelo arenoso y piedra suelta. Llegamos a la carretera y descenderemos por ella hasta volver a conectar con el sendero que encontramos a nuestra derecha y sigue paralelo a la carretera por un pinar de pino piñonero que nos lleva casi a
conectar de nuevo con la carretera. Aquí una ligera subida entre pinos mediterráneos hasta llegar al puerto del Cerial.
Pasamos una cadena de cumbres con espectaculares vistas de toda la costa.
Tras pasar una ligera bajada de una vereda pedregosa, accedemos a un carril totalmente cubierto por pinar que nos dirige al puerto de las Tres Caleras.
Seguimos las indicaciones del GR y en
breve hacemos un giro brusco a nuestra izquierda y llegamos al emblemático pino del puerto de las Grajas, lugar muy interesante para la observación de la migración costera de aves planeadoras. Seguimos por el carril que encontramos de frente; est pista terriza fácil de transitar nos hace bordear una cantera (Áridos¨ Los Arenales¨).
Obviamos un par de desvíos a la izquierda que nos haría llegar a la cantera y cogemos el tercero para seguir por la pista que nos lleva a los pies del cerro Málaga. Desde aquí, la señalización nos hace tomar un sendero que zizaguea por un continuo descenso que pasa por las inmediaciones de la Ermita del Calvario (construcción del S.XVlll que sirvió de retiro espiritual para los monjes custodios carmelitas de la Virgen de la Peña) y nos lleva a la
carretera hacia Coín, junto a un aparcamiento, donde daremos por finalizada nuestra etapa.

ANÉCDOTAS

Como de costumbre alguna gente lleva zapatos para cambiarse después de la ruta, este día nos dijo el conductor que a la recogida vendría otro autobús, por lo que la gente tuvo que cargar
todo el día con los zapatos de repuesto.

Ya a media ruta en una curva sin visibilidad nos encontramos con un ciclista de montabais que iba a gran velocidad por lo que nos tuvimos que poner al lado rápidamente, y un pequeño susto los primero del grupo.

Al final de la ruta como de costumbre

nos paramos en el pueblo de Mijas y
nos tomamos algo y charla un rato
sobre la ruta y sus incidencias i pareceres de cada uno.