lunes, 7 de marzo de 2016

Duración: 6:00 h. Aprox.
Dificultad: Media

DESCRIPCIÓN

La ruta comienza en un pequeño parque al final de la calle Luis Cernuda, pasada la plaza de Toros de Benalmádena en dirección al centro urbano. Cruzamos la autovía por un túnel y comenzamos un progresivo ascenso de 4 km que coincide con un sendero local señalizado como R-4. Este sendero tiene dos ramales que ambos desembocan en otro sendero local, R-6, que conecta el Cerro del
Moro con el Calamorro y coincide con la etapa 33 del GR-249. En este punto giraremos a la izquierda para afrontar la subida más fuerte de la jornada hasta llegar al Cerro del Moro donde se encuentra el conocido repetidor de Mijas. Prestar atención en este tramo con suelo arenoso y piedra suelta. Llegamos a la carretera y descenderemos por ella hasta volver a conectar con el sendero que encontramos a nuestra derecha y sigue paralelo a la carretera por un pinar de pino piñonero que nos lleva casi a
conectar de nuevo con la carretera. Aquí una ligera subida entre pinos mediterráneos hasta llegar al puerto del Cerial.
Pasamos una cadena de cumbres con espectaculares vistas de toda la costa.
Tras pasar una ligera bajada de una vereda pedregosa, accedemos a un carril totalmente cubierto por pinar que nos dirige al puerto de las Tres Caleras.
Seguimos las indicaciones del GR y en
breve hacemos un giro brusco a nuestra izquierda y llegamos al emblemático pino del puerto de las Grajas, lugar muy interesante para la observación de la migración costera de aves planeadoras. Seguimos por el carril que encontramos de frente; est pista terriza fácil de transitar nos hace bordear una cantera (Áridos¨ Los Arenales¨).
Obviamos un par de desvíos a la izquierda que nos haría llegar a la cantera y cogemos el tercero para seguir por la pista que nos lleva a los pies del cerro Málaga. Desde aquí, la señalización nos hace tomar un sendero que zizaguea por un continuo descenso que pasa por las inmediaciones de la Ermita del Calvario (construcción del S.XVlll que sirvió de retiro espiritual para los monjes custodios carmelitas de la Virgen de la Peña) y nos lleva a la
carretera hacia Coín, junto a un aparcamiento, donde daremos por finalizada nuestra etapa.

ANÉCDOTAS

Como de costumbre alguna gente lleva zapatos para cambiarse después de la ruta, este día nos dijo el conductor que a la recogida vendría otro autobús, por lo que la gente tuvo que cargar
todo el día con los zapatos de repuesto.

Ya a media ruta en una curva sin visibilidad nos encontramos con un ciclista de montabais que iba a gran velocidad por lo que nos tuvimos que poner al lado rápidamente, y un pequeño susto los primero del grupo.

Al final de la ruta como de costumbre

nos paramos en el pueblo de Mijas y
nos tomamos algo y charla un rato
sobre la ruta y sus incidencias i pareceres de cada uno.