lunes, 24 de abril de 2017

VILLANUEVA DEL ROSARIO - ALFARNATE

 DATOS TÉCNICOS.

Longitud. 15.4 km.
Recorrido: Lineal
Duración: 5:00 h.aprox
Dificultad: Media

DESCRIPCIÓN

Con un relieve montañoso acusado de fuertes desniveles  y un modelado kárstico, el sendero atraviesa la Sierra de Jobo que forma parte del complejo montañoso "Sierra de Camorolos ", incluida en la Red Natura 2000 por sus
valores botánicos y faunisticos.
El recorrido describe una Z sobre la sierra del Jobo, que representa la máxima cota del Arco Calizo Central en el Chamizo con 1.641 m. de altitud. La primera parte asciende entre esta sierra y la de san Jorge en dirección noroeste hasta la proximidades del camping. Allí tuerce el  hacia el sudoeste para ascender al puerto  y bajar por Hondonero hasta el desvío al Tajo de la Madera.
En este punto cambia de dirección por tercera vez y hacia el noroeste de nuevo
llega a Villanueva del Rosario.
La Gran Senda de Málaga llega a quí  a su máxima altitud en el Puerto del Quejigo (o el Llano de la Cueva) con 1.385m. y la altitud media del recorrido es de casi 1.100 m., lo que da una idea del carácter montañoso de la etapa .
Las otras tres sierras que jalonan el camino son la San Jorge al principio, Sierra Gorda a poniente del punto más alto y la de Camarolos al final .
todas ellas son montañas calizas, con fuerte pendientes, tajos y relieve cástico,
de dificil andanza a no ser por los caminos .
los paisajes, tanto hacia Alfarnate al principio como hacia Hondonero y la Comarca  de Antequera al final, son para pararse a observar.
de hecho, hay un panel interpretativo en Hondonero que nos ocupará un rato analizar.
El relieve cástico crea cortados como los Tello, Hondonero o el Tajode la Madera de grandes dimensiones y roca de gran calidad para practicar la escalada, con lo que han proliferado las escuelas en ellos.
Los bosques de encina y quejigos, los matorrales de espinos majoletos, los lastonares y piornales de las zonas altas y los rodales de arces de la Dehesa de Hondonero tiene un potente efecto llamada entre los amantes de las plantas.
Y donde hay tantas variedad de plantas abundan los animales, sobre todo pájaros, reptiles y anfibios como más conspicuos, sin olvidar las cabras montesas o el esquivo corzo.
Hay un buen número de puntos de agua, algunos de ellos lagunas cársticas de indudable interés desde un punto de
vista medioambiental. Dada la orografia y el relieve, el legado patrimonial antrópico está disperso y es poco reconocible para e ojo no avisado.
Se recomienda estar atento a los pozos y fuentes, las eras y los chozos y zahurdas como los de la Cueva en el Puerto del Quejigo. 

     
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario