lunes, 13 de marzo de 2017

GÜEJAR SIERRA - VALLE DEL RIO GENIL - BARRANCO DE SAN JUAN


DATOS TÉNICOS

Longitud: 24 km.
Recorrido: Circular
Duración: 7 h.
Dificultad: Media

DESCRIPCIÓN

Güejar Sierra en un municipio de 2953 habitantes, situado al Norte de Sierra Nevada,
a 14 km. de Granada, con una altitud de 1.088 m. y situado en el límite suroriental de
la Vega de Granada.
Iniciamos la marcha a pie en la entrada de Gúejar Sierra, bajando hasta el curso del río Genil, por el que seguiremos en su margen izquierda y a través del antiguo trazado del popular y querido tranvía de la sierra, (21-02-1925 hasta 20-01 1974).
Dicho tranvía fue de los pioneros en España en lo que a ferrocarriles de montaña se refiere, el impulsor de éste importante proyecto fue el Duque de San Pedro de Galatino, siempre inmerso en proyectos empresariales que buscaron el
despegue económico de la provincia granadina. Éste trazado, recuperado en su mayor parte como sendero, pasa por varios túneles y nos conducirá en primer lugar a la antigua Estación de Maitena, donde los ríos Genil unen sus aguas y poco después al Charcón, punto de comienzo de una de las rutas más populares de los senderistas granadinos, la Vereda de la Estrella.
Nos adentramos por dicha senda que gana altura muy suavemente, alejándose poco a poco del cauce del río que se
precipita desde las alturas del pico Veleta. La subida más fuerte, se salva con sencillez, dado al buen trazado del camino, dura unos quince minutos, los bosques de robles, castaños y arces, impregnan el valle del mil tonalidades, desde el ocre al amarillo y que contrasta con los afilados crestones de las cimas de Sierra Nevada, que empieza a intuirse ya al fondo del valle.
Éste camino se abrió en las entrañas de la sierra para dar salida a la galena y la pirita de las minas de la Estrella en la
cabecera alta del valle de Genil, también fue parte del camino de herradura que unía Granada con Almería y entraba en la pena impuesta a los galeotes, que condenados a galeras, tenían que alcanzar el puerto de Almería a pie y luego comenzar su purgatorio a base de tremo y latigazos (de hay, nombres sentenciados de la zona como cuesta de los Presidiarios o Loma del Calvario), todo un suplicio y un horror en otros tiempos y ahora en nuestros días una delicia para los excursionistas.
Abandonamos pronto dicha vereda y tomamos un sendero de Gran Recorrido (350 km.) que recorre todo el macizo de Sierra Nevada denominado ¨SULAYR¨, que nos llevará a las inmediaciones del Barranco de San Juan, donde se encuentra las abandonadas Canteras de Serpentina, yacimientos, de extracción al aire libre, que se mantuvieron activos hasta finales de los años sesenta. La serpentina es un mineral compuesta por silicato de magnesio hidratado y se denomina así por las bandas verdes que
tienen.
Descenderemos el Barranco de San Juan por la vereda que, está señalizada como ¨Vegueta del Caracol¨, y que desciende en un continuo zigzag entre magníficos especímenes de castaños, robles y quejigos hasta encontrarnos otra vez con el Rïo Genil que acompañamos en su descenso hasta la localidad de Güejar Sierra, punto final de nuestro recorrido.

ANECDOTAS

Por culpa de unos desprendimientos tuvimos que dar un rodeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario