martes, 15 de enero de 2019

RUTE - LA HOZ DE MARÍN - SIERRA DE RUTE


DATOS TÉCNICOS:

Longitud. 12.5 Km.
Recorrido: Circular
Duración: 4:30 Aprox.
Dificultad: Media

DESCRIPCIÓN


La salida desde la Plaza del Fresno hacia el refugio de burros ADEBO por pista forestal que coincide con el PR –A 231. Pronto tomaremos un sendero de fuerte pendiente para ascender hasta las antenas de telefonía y visitar la torre del Canuto, antigua fortificación de Rute.
Volvemos a tomar la pista forestal hasta llegar a un cruce de caminos donde tomamos un sendero ascendente que nos lleva a una caseta
forestal de vigilancia donde tendremos unas inmejorables vistas de la comarca, destacando el pantano de Iznajar, Sierra Nevada y la sierra de la Subbética.
Ahora toca crestear hasta llegar al vértice geodésico de Sierra Alta o sierra de Rute. Empezamos el descenso hasta que nos topamos con una alambrada. Bajamos siguiendo la alambrada hasta que nos encontramos con una pista abierta. Aquí tomamos un sendero que nos vuelve a llevar a la pista forestal que
tras un considerable descenso bordeará la sierra en su cara sur hasta llevarnos de regreso a rute para finalizar nuestro recorrido.
La flora predominante es un evidente pinar de reforestación de pino carrasco junto al típico matorral mediterráneo.

ANÉCDOTAS:


La primera anécdota del día fue cuando paramos para desayunar en un
restaurante del camino, nos encontramos con otro autobús de nuestro pueblo que iban dirección Jaén. Ellos solo de turismo por la ciudad.
Como no podía ser de otra manera siempre se cae o pierde algo, sin la mayor importancia.
Siendo la última ruta del año teníamos muchas gana de broma todo el grupo, y por todo el camino íbamos que si nos comíamos unos mantecados y unas copas de anís
Machaquito que es muy famoso en Rute. Y nos pasamos la ruta toda de bromas y buen rollo.
Ya en Rute tuvimos tiempo libre para pasear y ver los distintos belenes y museos. Cada cual visito el que quiso. Hay de chocolate, vino, azúcar, jamón, aguardiente etc.
A la hora de coger el autobús como cada cual estábamos por sitios distintos de Rute algunos se despinto y no sabían volver, y preguntaron a algún vecino del pueblo, los vecinos muy amablemente los trajeron en sus coches hasta la parada del autobús. Cuando los vimos aparecer fue todo un cachondeo con ellos y otro rato de bromas más ya en el autobús.
Por último fuimos todos juntos a ver el belén de chocolate, y al salir el chofer tuvo que dar la
vuelta porque una persona del grupo compro aceite en un puesto y lo dejo allí para recoger a la vuelta. Pero no pasa nada, el día era para pasarlo bien, y lo conseguimos nos lo pasamos a lo grande.
También nos encontramos al final de la ruta con un refugio de burros, y entre ellos  un gran cerdo, de machas negras y blancas, que cuando nos vio vino hacia nosotros rápido para que le diéramos algo de comer. y le dimos fruta y pan que se comió rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario