miércoles, 6 de marzo de 2024

HUNDIDERO - MONTEJAQUE BENAOJA

DATOS TECNICOS
Distancia: 17 km.
Dificultad: Media
Recorrido: Lineal
Duración. 6 h. aprx
DEPCRICIÓN
Ruta que parte el sistema de cuevas Hundidero – Gato, pasando por la presa de los Caballeros, más adelante atravesando el pintoresco pueblo de origen árabe Montejaque y Benaoján para acabar en el pueblo que da nombre. Montejaque es un pueblo de la provincia de Málaga en la comarca de la
serranía de Ronda que pertenece al parque natural de la Sierra de Grazalema.
Montejaque, cuyo nombre Monte-Xaquez significa ¨montaña perdida¨, es de origen árabe como lo demuestran sus intricadas callejuelas.
Desde Montejaque avanzaremos en dirección hacia los Llanos de Libar rodeados de las imponentes formaciones rocosas de estas montañas con elementos geológicos kársticos como dolinas y poljes.
Y en algunos puntos, el buitre leonado aprovechando estas formaciones para su anidación que podremos observar.
La vegetación mediterránea, los campos de encinas de la zona, le dan un ambiente mágico a esta ruta altamente atractiva para nuestros sentidos y
de una dificultad muy llevadera.
Tras unos 10 km después de nuestro comienzo, abandonamos el carril para adentrarnos en un sendero que atraviesa la sierra por el Puerto de Cufría dejando a nuestra izquierda con 1298 m: el pico Ventana, y a nuestra derecha la Sierra del Palo que se eleva hasta los 1400 m.
En nuestro descenso, con vistas panorámicas a Ronda, caminamos sobre una antigua calzada Romana que nos llevará hasta nuestro destino, Benaojan. La Cueva del Gato
Decían que aquí tenía su guarida un basilisco: el alicante…
Sea animal mitológico, bandolero o contrabandista, esta cueva del gato ha desempeñado siempre un papel protagonista en la vida y los mitos de la zona. Un manantial brota de la misma cueva, situada junto a la carretera de ronda a Benaoján.
Con sus más de diez kilómetros y sus diez recorridos diferentes estamos en uno de los sistemas espeleológicos más completos de Andalucía, además de Monumento natural de Andalucía.
La dificultad aquí se convierte en belleza y atracción. Hace ya 14000 años que sirvió de abrigo a los habitantes del Paleolítico, quienes nos dejaron sus pinturas como testimonio.
La cueva te recibe en su exterior con un logo cristalino que en verano invita al baño, pero hay que advertir que la temperatura del agua quita la respiración.
La enorme boca de Hundidero se abre al fondo de una garganta que en tiempos conducía las aguas del río Gaduares, también llamado Campobuche. En la
cual comienza la ruta el día de hoy. El mayor pantano de Europa, que nunca sirvió Cuando en el año 1917 la Compañía sevillana de Electricidad empezó los estudios sobre el terreno, un lugareño le dijo a los ingenieros: ¨ el agua que embalse la presa que quieren construir aquí, me la bebo yo en un día¨. Y así fue. Un inadecuado estudio geológico dio al traste con la obra, ya que el agua embalsada se filtraba al poco tiempo en el subsuelo. La construcción del pantano fue todo un hito de la ingeniería de la época en la que intervinieron empresas suizas, suecas, alemanas, portuguesas,… El pantano se convertiría en la presa-bóveda más grande de Europa de su época. Tras numerosos estudios, concluyeron que casi toda el agua embalsada se iba por sumideros que conectaban con la cercana cueva Hundidero-Gato y decidieron adentrarse en ella para taponar los sumideros desde dentro. Un trabajo titánico que acabo convirtiendo la historia de la construcción del pantano en toda una batalla épica entre el hombre y la naturaleza digna de ser contada. Hoy aún se yergue en pie el inservible Pantano de los Caballeros, testigo mudo de aquellos acontecimientos. En Benaojan encontramos la Cueva de La Pileta, verdadero santuario rupestre, descubierto en 2911 por el inglés Verner y declarada en 1924 Monumento Nacional del Arte Rupestre, donde pueden admirarse magnificas obras pictóricas de diversos periodos de la Prehistoria, abundando las del Magdaleniense; del gran pez pintado en una de sus salas por el hombre prehistórico diría Pablo Picasso que se debe a uno de los más sobresalientes artistas de la Historia del Arte. Otro atractivo de Montejaque es su cocina tradicional que gira en torno a los productos derivados del cerdo ibérico junto con los propios del terreno. Olla, Guiso de tagarninas, lomo y chorizo en manteca y dulces como la torta de chicharrones, mermeladas caseras y mistela, son majares típicos que se pueden degustar.
ANÉCDOTAS
En la autovía camino de nuestro destino, nos encontramos con varias cigüeñas posadas en las farolas de dicha carretera, nos sorprendió bastante pues no es habitual que haya cigüeñas por esta zona.
Rumbo a la entrada de la cueva del Hundidero nos encontramos con muchas personas que hacían el mismo recorrido que nosotros, pero con sus mascotas caninas, algunas de ellas verdaderas bellezas de animales, los avía de todos los tamaños, pero dos de ellos destacaban entre todos, dos animales esplendidos, uno negro y otro marrón.
También había mucha gente cogiendo espárragos para más tarde hacer una buena tortilla, que por esta zona es muy habitual en esta época. Por cierto esta riquísima.
Ya casi a mitad de nuestra ruta nos encontramos con unas vacas sueltas pastando tranquilamente, hasta hay bien cuál fue nuestra sorpresa cuando vimos a una de ella mirándonos muy fijamente con ganas de envestir, así que tuvimos que dar un pequeño rodeo para darle su espacio.
Prácticamente en el pueblo de Montejaque nos encontramos con un burro que estaba pastando tranquilamente, pero cuando se dio cuenta de nosotros se abalanzo, menos mal que estaba amarrado a un tronco, pero tuvieron que alejarlo con uno de los bastones que llevábamos, pues si no fuéramos tenido un susto. De vuelta para casa en el autobús un pajaro que cruzaba la carretera se estampo contra el cristal del mismo, salió un poco aturdido pero volando, esperemos que no le fuera pasado nada solo el susto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario