miércoles, 27 de marzo de 2024
PN. SIERRA DE LAS NIEVES - EL BURGO - RÍO TURÓN
DATOS TECNICOS:
Distancia: 15 km.
Dificultad: Media
Recorrido. Circular
Duración: 5h. aprox
DESCRIPCIÓN
La ruta enlaza diversos senderos balizados como son la Gran Senda de Málaga, la Gran Senda de la Serranía, el Sendero de las Eras o el Sendero del Nacimiento, discurren en todo momento por carriles y senderos. Durante el recorrido veremos el Río Turón, el Puerto de los Lobos, el Área Recreativa la Fuensanta, el Dique de la Hierbabuena.
En esta ruta partiremos desde El Burgo, un municipio y localidad en la provincia de Málaga, enclavado en el entorno del parque nacional Sierra de las Nieves.
En todo momento se recorren senderos y carriles señalizados, fácil de seguir y sin complicaciones más allá de superar los 500 m de desnivel positivo finales.
El Río Turón, también llamado río Árdales y río del Burgo en diferentes tramos, es un río del sur de la península ibérica perteneciente a la cuenca mediterránea de Andalucía, que discurre en su totalidad por el territorio del centro de la provincia de Málaga.
Es uno de los pocos ríos casi vírgenes de la provincia de Málaga. Los aportes de la sierra de las Nieves son regulares durante todo el año, por lo que está rodeado por una espesa vegetación de ribera y lo habitan una variada fauna entre la que destacan las carpas, barbos, bogas, patos, garzas, cangrejos autóctonos en incluso nutrias.
El Burgo es un municipio y localidad de España, en la provincia de Málaga, Andalucía, enclavado en el entorno del parque nacional de las Sierra de las Nieves (declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco). El Burgo es el lugar perfecto para los amantes de la Naturaleza y la tranquilidad.
Ruta circular de unos 15 km de nivel medio que transcurre junto al río Turón, pasaremos por La Fuensanta y el Puerto de la Mujer, caminaremos entre Olivares y Almendros, pudiendo obtener unas magnificas panorámicas de El Burgo, llegando al Puerto de los Lobos.
En este Puerto giraremos a la izquierda por un sendero, donde tendremos unas hermosas panorámicas de Yunquera, para comenzar el descenso en 2 km hacia Fuensanta, donde veremos a nuestra izquierda el Arroyo de la Fuensanta.
Por este carril avanzaremos hasta el Área Recreativa de la Fuensanta, donde existen merenderos, barbacoas, y un Cortijo que antiguamente era un Convento. Después continuaremos por sendero balizado por la gran Senda de Málaga donde giraremos a la izquierda para recorrer el Barranco de bautista.
Acompañaremos el curso del río Turón viendo los diversos diques que aquí se encuentran, como son el dique de la Hierbabuena, el Dique del Nacimiento, el Dique Largo, y el Dique Molino Caído, en este último en épocas estivales podremos realizar un buen chapuzón y refrescarnos, pero en invierno también merece la pena por la belleza del paisaje.
Continuaremos descendiendo junto a la acequia del turón, hasta desembocar en el Sendero Manolo ¨el Cantaor¨ que se inicia junto al Molino de Requena, este tramo es muy sencillo donde disfrutaremos de la ribera del Río Turón, con zonas de pequeñas pozas. Finalizando 1 km más adelante en el Burgo.
El parque nacional de la Sierra de las Nieves es un espacio natural Español protegido de 22979,76 hectáreas en la provincia de Málaga, declarado como parque nacional por la ley 9/2021, de 1 de julio.
La auténtica seña de identidad de este territorio son los bosques de pinsapos, reliquia botánica de los bosques de coníferas del Terciario, endémico de la serranía de Ronda, y que cuenta en este espacio natural protegido con su mayor superficie de distribución mundial con cerca de 2000 ha.
La Sierra de las Nieves se localiza en el extremo suroeste de la Cordillera Bética, enmarcándose en el sector más elevado de la Serranía de Ronda, constituyendo las mayores altitudes de la Andalucía occidental, con los 1919 m de altura del Pico Torrecillas. El parque nacional comprende parte de los municipios de El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox, y Yunquera.
El municipio de Burgo tiene su origen en el Castillo Miraflores, el cual fue un asentamiento de gran importancia en la época medieval y el responsable de la configuración de sus calles tal y como las podemos observar aún hoy día.
Es paso de diferentes culturas unido al entorno natural en el que se encuentra la localidad da lugar a un gran abanico de lugares de interés entre los que se encuentra los siguientes:
CASTILLO DE MIRAFLORES:
El Castillo de El Burgo llamado también de Miraflores, debido al cerro en el que se encuentra; es un recinto fortificado que permanece en pie en la actualidad. Parte de su estructura edificada está prácticamente integrada en el casco urbano, en la zona alta conocida como la ¨Villa¨. Esta fortaleza ha vivido grandes acontecimientos desde su nacimiento hasta nuestros días.
IGLESIA DE SAN AGUSTÍN:
Se construyo entre 1950 y 1952. El párroco de por aquellos entonces, apoyado por vecinos decididos construir dicha iglesia en su terreno ocupado por dos casas, concretamente la de Doña Remedios Chicón y la de ¨los Crespos¨ mientras que el salón parroquial, patio y cas del cura se realizaron en un molino de aceite muy antigua que ya no era rentable, el cual daba a la actual Calle Mesones.
ANECDOTAS
Como casi siempre nos encontramos por todo el camino gran cantidad de moteros que circulaban por aquellas carreteras con bastantes curvas, para pasar el domingo.
Ya en ruta y trascurrido un buen trecho de camino, llegamos a un área recreativa, frecuentada por familias, y al ver que llegábamos un grupo tan numerosos se sorprendieron, pensando que nos quedaríamos allí.
Cuando decidimos hacernos la foto de grupo como siempre, en una presa con cascada que avía gente bañándose, y le pedimos a una chica que nos la hiciera, cuando se puso a ello tropezó con una rama que avía en el suelo y callo de culo. Pero acto seguido nuestro gua nos quiso hacer otra y paso lo mismo, con las consiguientes risas y bromas.
Más adelante nos encontramos con un grupo de Zaragoza, que al vernos y dejarnos pasar por la vereda se sorprendieron al vernos, pues éramos cuarenta y tantos.
Un poquito más adelante íbamos tranquilamente andando y nos dimos de cara con una cabra montesa que avía bajado al río a beber, nosotros nos quedamos quietos, y la cabra se subió en una roca mirándonos, aprovechamos para hacerle fotos. Un ratito después se fue tranquilamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario