viernes, 12 de noviembre de 2010

JUANAR - PUERTO DEL POZUELO - OJEN







DATOS

TÉCNICOS:

Longitud: 12 km.
Recorrido: Lineal
Duración: 5/6 h.
Dificultad: Media

DESCRICIÓN:

Nos desplasáremos hasta el termino municipal de Ojen donde se encuentra el refugio de Juanar una antigua propiedad de la familia Larios, en la actualidad es un hotel llamado Juanar.
Desde este punto empezamos la ruta una de las mas espectaculares de este entorno la senda José Lima nombrada así en honor a un guarda forestal. Veremos las cimas de Sierra Canucha, Pico de Castillejo, Cuchillos y Puerto de Pozuelos donde hay un abrevadero con agua todo el año.
Desde este punto descenderemos por un bosque de pinsapos para llegar a un mirador natural donde obserevaremos la Cima de Gurapalo, para seguir entre pinos para ver el cerro de Funaleja y mas adelante vemos el puerto de la Víbora.
Continuaremos hacia un castañar y posteriormente al refugio desde donde nos dirigiremos al mirador de la Cruz del Juanar desde aquí se puede ver Marbella, el Mar Mediterráneo,Valle de Puerto Rico y en días claros hasta las costas de africanas, seguimos hacia Olivar de Juanar para seguir por un sendero de bajada entre pinares que nos lleva a la entrada de un túnel pasado el túnel llegamos al antiguo Refugio del Cerezal que esta en las inmediaciones del pueblo y llegamos a Ojen.
Por esta zona hay una importante población de pinsapos especie protegida por su escasez.
El 85% de los bosque del mundo se encuentran en esta sierra, siendo Reserva de la Bioesfera, los pinsapares ocupan en la actualidad un total de 3500 hectáreas que casi 3000 se encuentra en la Sierra de las Nieves.
Los pinsapos son una especie endémica de la Peninsula Ibérica y es uno de los elementos botánicos mas importante de Andalucía. Los bosque de pinsapos son puros, densos, sombríos y húmedos que parecen mas de los países nórdicos que de Andalucía.
Esperamos pasar un día estupendo como siempre.
Ya estuvimos en la Sierra de las Nieves pasamos un día estupendo y nos hiszo un tiempo genial, después de las lluvias la montaña estaba preciosa, con unos aromas a tomillo, romero, la banda etc, que era un placer estar allí.
ANÉCDOTAS
Subimos a la cima de una montaña para hacer fotos y cuando estábamos en la cima se nos estropeo la cámara de fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario