lunes, 16 de enero de 2012

ERMITA DE CABRA - LAS CHORRERAS - ZUHEROS

DATOS TECNICO
Longitud: 15 km.
Recorrido: Lineal
Duración: 5 h.
Dificultad: Media







INTINERARIOLa ruta se inicia en la Nava del Picacho de Cabra donde se ubica la Ermita de la Virgen de la Sierra, situada a 1200 m. de altitud, uno de los espacios protegidos por la ley en todo el territorio nacional, la ruta sigue el recorrido del Rio Bailón (en nombre proviene por el accidentado en el terreno que se encuentra) descendemos hasta llegar al pueblo de Zuheros

Al llegar al cauce del rio Bailón cambiaremos de dirección, hacia el este, cruzando el arroyo de la Fuenseca nos desviaremos por un corto Desde el picacho de la cabra nos dirigiremos al Camino de la Nava, recorriendo un extenso valle completamente plano en dirección trayecto para visitar la cascada de Las Chorreras, paraje de gran belleza donde el agua del arroyo Fuenseca discurre entre las rocas formando varias cascadas en una caída, y siguiendo el camino de Merchaniega llegaremos a la Fuenfria. Desde aquí descenderemos hacia el norte, buscando de nuevo el rio Bailón. Por el fondo podemos admirar las impresionantes paredes rocosas y cavidades del Cañón del Rio Baión y seguimos el curso de agua llegaremos a Zuheros.





En el trayecto se puede contemplar diversidad de especies animales como jabalíes, zorros, conejos, tejones, martas y comadrejas, entre otros mamíferos así como chorvas piquirrojad, grajillas y en algunos casos cuervos.
En la vegetación destacan las encinas, quejicos, cornicabras, espinos, etc. Gran diversidad de plantas aromáticas, también destaca el Narciso Bugei, flor que se encuentra en La Nava.


-Una vez más hicimos la ruta, como siempre pasamos un día de lo más bueno y divertido, lo primero fue visitar la ermita para después iniciar la ruta en si.
En el entorno de la ermita encontramos gran cantidad de lirios silvestre que esta época de año están en flor, con unas tonalidades malvas y amarillas muy bonitas. Ya en el valle toda

Más adelante nos encontramos con un bosque de encinas de gran belleza, parecía un bosque encantado ó de dibujos animados, por todo ese aspecto con el musgo en los troncos y el suelo era en verdad bonito
Todo esto como siempre en muy buena compañía de todos los amig@s asiduos y otros nuevos que siempre los hay. Por todo ello pasamos un buen día.





ANECDOTAS:
Uno de los senderista se encontró un corderito pequeño y salió de tras de él para cogerlo pero no pudo.
Cuando ya estábamos a punto de irnos algunos fueron por queso y lo tuvimos que esperar un rato que llegaran al autobús.
Hay una leyenda en Zuheros que en el tronco de una encina esta la puerta al país de los nomos, esa encina la vimos en nuestra ruta.
Ya casi al final del recorrido teníamos una pendiente muy grande y algunos se calló eso si no poso nado.
Otro que no está acostumbrado cuando llegamos no quería ni sentarse a tomar un café, pues decía que si se sentaba no podía levantarse.


























































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario