martes, 31 de enero de 2012

ALFARNATE - PICO DE VILO - BOSQUE DE LA MORILLAS

DATOS TECNICO
Longitud: 15 km.
Recorrido: Circular
Duración: 5 h. aprox.
Dificultad: Media

INTINERARIO
La ruta comienza en Alfarnate, pueblo situado en pleno Arco calizo Central al que denominan ¨Pirineos del Sur¨. Buscamos el polideportivo que es el lugar de inicio de la ruta de subida al Pico de Vilo. Dejamos el Polideportivo a la izquierda y continuamos por una pista que sube hasta unas antenas y un repetidor de TV. Con las revueltas de la pista ganamos altura y dejamos abajo la localidad.
Después de un kilometro llegamos a las antenas y vemos un porte con indicaciones, al Pico de Vilo marca 90 minutos. Ahora vemos el pueblo de Alfarnatejo y más a la derecha el Chamizo (1.637 m), cumbre de la Sierra de Jobo. De allí sigue bordeando el morrón del Gallo una pista en la dirección que tenemos que seguir, continuamos la pista subiendo poco a poco y disfrutamos de las vistas. Después de unos tres kilómetros la ancha pista, se acaba y nos metemos por un sendero que sube por la izquierda.
Al poco el sendero se introduce en un pinar y llegamos a una antigua era que está en una especie de collado. Estamos en la cuerda y tenemos vistas al otro lado de la sierra.
Ahora el sendero sigue por el pinar, tenemos que saltar una portilla y seguimos a la izquierda de una alambrada.
Salimos del pinar a una zona rocosa, allí un poste de señeles nos confirma que vamos por buen camino. En unos minutos subimos un último repecho dejando abajo a los pañones Doñana y Gómer que ahora vemos desde arriba y al llegar a la cumbre nos encontramos de frente la cima de La Maroma (2.066 m.).
El vértice geodésico del Picos de Vilo (1.415 m.) está situado sobre u peñasco que corona una pequeña meseta. Emprendemos la bajada y nos recreamos con los paisajes. En pocos minutos llegamos a la era y bajamos por el mismo sendero de subida.
Empezamos a bajar de nuevo cuidando de no resbalar por si las rocas están húmedas. Pronto vemos a Alfarnate 400 m más abajo. La bajada se va haciendo más empinada y abrupta, ya vemos las antenas.
Iniciamos el sendero de Las Morillas que parte de allí mismo y volvemos a Alfarnate rodeando el Morrón de Mal Infierno.
Volvemos a encontrar las balizas del sendero cerca del río Alfarnate, continuamos por su orilla izquierda y pasamos cerca de un antiguo molino de aceite que está en la orilla derecha.
Llegamos hasta la misma orilla del rió. El último kilometro lo hacemos por un camino empedrado entre muros de piedra y rodeados de quejigos que ahora están sin hojas.
Estamos en el pueblo por Pozo Rincón y seguimos por sus calles hasta el autobús.
ANEPDOTAS:
Solo destacar el viento tan frio que hacía, que por esta zona no estamos habituados, y por eso pasamos bastante frio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario