jueves, 1 de marzo de 2012

CAPILEIRA -LA CEBADILLA - LOMA PUA -ACEQUIAS



DATOS TECNICOS:

Longitud: 14 km.

Recorrido: Circular

Duracion: 5 h. aprox.

Dificulta: Media- Alta

LA Cebadilla
El Barranco del Poqueira, situado a los pies de los picos más altos de la Peninsula Ibérica, es visita obligada para todo el que desea conocer la Alpujarra. Este itinerario, que parte de Capileira, nos adentrará en el profundo y escarpado valle del Poqueira en su montaña y nos asomará a las cumbres más altas de la Peninsula.DESCRICIÓN DEL INTINERARIO
Se inicia en Capileira, el pueblo más alto de los tres del Barranco del Poqueira. Desde el barrio del castillo sale un camino en dirección a La Cebadilla, pequeño poblado de la central hidroeléctrica del Poqueira. En su primera parte más empinada, el camino está empedrado para facilitar el paso de caballerías e impedir su deterioro con la lluvia. A poco de salir de Capileria, se tiene una curiosa perspectiva de los ¨terraos¨ de las casas, nombre con el que denominan las techumbres planas de las viviendas recubiertas con una tierra arcillosa de color gris llamada localmente ¨launa¨. El camino continua subiendo entre bancales de cultivo y próximo a algunos cortijos. Si echamos una mirada hacia atrás , tendremos una excelente vista del Barranco del Poqueira hacia abajo, cerrado por la Sierra Lújar (1.817 m) que forma parte de una alineación costera de sierras menores que separan sierra Nevada del mar. También podremos observar detenidamente la ladera del otro lado del Barranco toda abancalada, fruto del inmenso trabajo llevado a cabo por sucesivas generaciones a lo largo de varios siglos para hacer productivas estas laderas.Tras una hora de subida, encontramos una pista por la cual continuaremos en dirección a La Cebadilla. La Cebadilla es un antiguo poblado de la central hidroeléctrica del Poqueira que se encuentra a 1.540 m, en la confluencia de los ríos Toril y Naute. Las casas de este poblado están deshabitadas y en lugar, en la junta de dos ríos, es angosto, umbrío y espectacular .De la unión del Toril y el Naute nace el río Poqueira. que da nombre a uno de los mayores barrancos de la Alpujarras. Al llegar a La Cebadilla cruzamos el río Poqueira por el primero de los tres puentes que allí se encuentran e iniciamos el camino



de vuelta por una estrecha pista que sube hacia un cortijo, por encima del cual hay transformador. Una baliza en la curva de la pista al llegar al cortijo nos indica la senda que hay que seguir de regreso a Capileira.
Está senda desciende suavemente durante unos 2 km entre antiguos cortijos y bancales de cultivos hasta el Barranco de Prado Largo, por donde baja hasta el río Poqueira. Lo cruzamos por el Puente de Abuchite para continuar por la senda que sube por la vertiente opuesta. Este camino de subida es un sendero de casi 1 km, que se ensancha hasta convertirse en carril llegando a Capileira. Justo a la entrada de Capileira y a la derecha del camino, se encuentra las eras de Aldeire. Se trata de unas antiguas eras acondicionadas como mirador desde el que se tienen unas excelentes vistas del Barranco del Poqueira y de las cumbres de Sierra Nevada. Una vez en Capileira, podemos completar el recorrido adentrándonos por sus callejas para descubrir curiosos rincones de la peculiar arquitectura alpujarreña.

Un día más nos fuimos de ruta esta vez nos toco Las Alpujarras, nos hizo un tiempo muy bueno para la época en quenos
encontramos, solo por la mañana hacia una briza algo incomoda pero nada.
Ya entrada la mañana era un lujo caminar por la sierra, eso si esta año coma a llovido poco esta todo un poco triste en estos momentos. Fuimos un grupo grande como siempre y muy bueno senderistas tod@s.
Estuvimos cerca del Mulacen pero sin llegar pus era demasiado para un día, pudimos contemplar sus cumbres nevadas, es un lujo poder verlas tan cerca. El día paso rápido como casi siempre y ya estamos pensado en la próxima.


ANECDOTAS:
No tuvimos muchas que como tal, solo que una chica se mareo por las curvas de la carretera y no pudo hacer la ruta, se quedo en Capileira esperando al grupo.
Una amiga que era la primera vez como senderista, iba un poco con miedo por si no podía, pero al final estaba encantada y con ganas de repetir.










































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario