viernes, 11 de enero de 2013

Duración: 4 h aprox
Dificultad: Media

DATOS TECNICOS
Comenzamos la ruta en la plaza de Abastos de Soportújar, junto a la Iglesia Santa María la Mayor, en la calle de la derecha que va por encima de la fuente junto a la Iglesia y que nos lleva a la parte alta del pueblo, aquí está el hito GR -7 E - 4 que señala el sendero y que en ascenso nos lleva hasta la Acequia de la Vega, también llamada Parrales, por haber tenido viñas alrededor. Durante el recorrido hay varias fuentes para reponer agua y varios miradores donde se puede divisar la Vega de Órgiva, la Sierra de Lujar y la Contraviesa, el Río Guadalfeo, el Pantano de Rules, Salobreña y el Mar Mediterráneo en los días claros. Seguimos en paralelo a la acequia, pronto vemos las ruinas de lo que fueron molinos de harina, aquí predominan los castaños, nogales y robles Melojos, dejamos la acequia y bajamos hasta un bosque típico de ribera con variada vegetación donde predominan los chopos, mimbres y acacias.

Llegamos al Dique 24, construido de piedra en los años 40 para amortiguar las crecidas aguas del Río Chico, tiene una altura de 30 metros desde donde se precipita una hermosa cascada, subimos por una escalera de piedra, cruzamos el Río Chico por un pequeño puente hecho con dos troncos de Chopo, seguimos el sendero y nos metemos en el Barranco de Barjas, poco más abajo estaba enclavada la aldea de Barjas, que a principios del siglo XX fue arrasada totalmente por una crecida del Río Chico, aquí abundan los Cipreses, continuamos por el paraje de los Sotillos donde hay pequeños huertos, almendros, chaparros y árboles frutales, hasta llegar al mirador de la Era donde antes había una Ermita. En Semana Santa tanto Soportújar como Cañar coinciden y sacan sus imágenes en procesión hasta su Era, y se ven el uno al otro.

Nos adentramos en el pueblo de Cañar, pasamos por sus calles hasta la Plaza, donde está la Iglesia de Santa Ana y un pilar con cuatro caños, tomamos el camino de las Viñas, este sendero nos lleva suavemente hacia el Barranco de las Peñas, seguimos el sendero a media ladera y nos metemos en el Barranco de los Hundideros, aquí pasa el Río Seco o Sucio, nombre que procede de la maleza que arrastra en época de lluvias acumulada en su cauce, ya que el resto del año se encuentra sin agua.

Continuamos en subida hasta llegar a una zona donde abundan las encinas, moreras y pinos de repoblación y llegamos a los Llanos de los Jarales, compuestos por jaras, romero, retama, etc. Aquí cogemos un carril terrizo para seguir ahora por el GR-142 y que más adelante esta asfaltado, ya es carretera, a esta lindan varios cortijos entre ellos el Cortijo Plantío y la Venta de los Herradores, seguimos hasta encontrarnos con un Arco, continuamos de frente hasta llegar al Tajo de la Cruz, aquí está la Ermita de la Virgen de la Cruz, desde el mirador se ve Lanjarón y sus alrededores, bajamos por un camino empedrado hasta conectar de nuevo con la carretera que nos lleva al pueblo de Lanjarón.