martes, 21 de octubre de 2025
TOLOX - RÍO DE LOS HORCAJOS
DATOS TÉCNICOS:
Distancia: 13 km.
Dificultad: Media
Recorrido: Circular
DESCRIPCIÓN
Enclavado en el Parque Nacional Sierra de las Nieves, el sendero SL- A 229 ofrece un recorrido circular desde Tolox hacia el Valle del Río de los Horcajos. A través de paisajes rojos de peridotita, bosques de pinsapos y castaños, este sendero combina belleza natural y legado cultural, regalando al visitante espectaculares vistas y una conexión auténtica con la Andalucía más salvaje.
El sendero sube desde el aparcamiento situado junto al balneario de Fuente Amarga en dirección al Alto de la cuesta, aunque posteriormente nos desviaremos hacia el carril del Puerto de las Golondrinas, pasando junto al hotel Cerro de Hijar. Algo más arriba se abandona el carril a favor de otro de menor entidad, a la derecha, hacia el Puerto del Monte.
Desde ese punto se abre la vista al valle del río de los Horcajos y a las principales cumbres del Parque Natural Sierra de las Nieves.
Rodeamos toda la cuesta a media ladera, entre alcornoques, castaños y algunos pinsapos. Como siempre, gran cantidad de especies nos rodean en estos caminos. Desde pequeñas aves como carboneros o petirrojos, anfibios como salamandra y rana común, o los mamíferos difíciles de ver. En cuanto a la flora, varias especies de pinos, plantas autóctonas como el tomillo y el romero.
Las peridotitas son rocas que proceden del manto superior terrestre y ascendieron a la superficie al chocar las placas tectónicas euroasiática y africana, durante la orogénesis alpina. Rocas ultra básicas de origen magnatico, con alto contenido en hierro y magnesio.
A lo largo del río, se aprecian antiguos molinos y cultivos de naranjos que reflejan la historia agrícola de la región. El circuito culmina en Tolox, permitiendo recorrer sus callejuelas blancas y empinadas, típicas de la arquitectura andaluza. Este sendero es ideal para quienes buscan una conexión profunda con la Sierra de las Nieves y descubrir, paso a paso, uno de los paisajes más cautivadores de Málaga.
ANECDOTAS
Cuando paramos a desayunar, nos pusieron un buen desayuno pero cuál fue nuestra sorpresa al ponernos las servilletas. Eran de tela muy bonita, pero una para cada cuatro personas, un piquito por persona. Tuvimos broma para un buen rato, con las servilletas.
Como casi siempre nos encontramos bastantes ciclistas, en todo el recorrido, y como siempre nos saludamos afablemente por ambas partes.
Tuvimos una ruta con algunos incidentes, pero sin importancia, algún mareo, varios resbalones y malestar general de alguno de los componentes del grupo.
Ya al final de la ruta nos encontramos un granado lleno de fruta y cogimos alguna que otra granada, por cierto estaba riquísima.
En otro tramo del camino avía unos perros que ladraron mucho, pero cuál fue nuestra sorpresa al verlos, el que más ladraba era un chigua gua que los tenía a todos revolucionaos.
Al llegar al autobús el chofer estaba todo nervioso, pues tenía el coche lleno de moscas, según nos conto no lo dejaron descansar ni un minuto. Tuvimos que echar fuera con la ropa que teníamos en la mano, y entre varios lo conseguimos, dejar el autobús sin moscas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario