martes, 29 de marzo de 2011

ALMONASTER- CERRO DE SAN CRISTOBAL- ARROYO- ALMONTE


DATOS TÉCNICOS:

Longitud:12 km

Recorrido: Circular

Duración: 4 h.

Dificultad:Media baja


DESCRIPCIÓN:


La ruta pasa por bellos castañares y alcanza la segunda altura serrana en el cerro de San Cristóbal. Al llegar a Almonaster emprenderemos la marcha cerca del restaurante Las Palmeras (613m) siguiendo la carretera en dirección Aracena y nos desviamos a la izquierda por un camino señalizado.

Continuaremos en una subida con algunos zigzags. Se termina el empedrado y posteriormente asciende por la solana del San Cristóbal. Así llegamos a un amplio collado que constituye un importante cruce de caminos; se trata del puerto de las Encrucijadas (790m). Volveremos luego a este lugar, pero ahora tomaremos a la derecha por un carril que atraviesa una zona de alcornoques, que llega a un llano, coincidiendo con la entrada de una finca y continúa por castañares con madroños a ambos lados, si se toma a la derecha, nos conduce en poco tiempo a la cumbre del cerro de San Cristóbal (917m).




















La panorámica es expléndida. Retornados al Puerto de la Encrucijada, iniciamos el descenso de frente, en dirección a la localidad de Arroyo. El camino discurre por la linde de un castañar al principio, pero luego penetra en una zona de vegetación más densa, rodeados de alcornoques, algunos castaños y bellotas choperas en la pequeña rivera que llevamos a nuestra izquierda.















Salimos a la carretera que une Almonaster con Cortegana. Cogemos por la desviación que tenemos casi enfrente para entrar en la aldea de Arroyo y pasada ésta, a 1Km. Llegar a la de Acebuches. A mediación de esta última tomaremos a la izquierda por una calle y salimos así de Acebuches.

Bajamos con algunos zigzags y pasamos sobre las vías del ferrocarril Huelva-Zafra. Posteriormente descenderemos hacia la vaguada de un arroyo que más adelante cruzaremos en un bonito lugar bajo la sombra de chopos y alisos.

Recuperaremos altura y alcanzamos un importante cruce de caminos balizado donde nos desviamos a la izquerda por terreno llano, pero luego, nuestro camino se encajará entre muros de piedra e iniciará una suave ascensión.

Finalmente llegamos a la misma carretera que cruzamos antes de Arroyo y la seguimos de frente, según salimos, pasando por el cementerio de Almonaster, luego las primeras casas del pueblo, para finalizar en el restaurante en el que empezamos.

De obligación será pasear por las calles de este encantador pueblo onubense y visitar su castillo junto al que se conserva en perfecto estado una bella y recoleta mezquita califal del siglo X que nos sorprendera en su bella sobriedad.

En otro momento de la ruta alguien al cruzar un arroyo piso una piedra que se movia y fue al agua, pero sin consecuencias solo que estuvo fresquito un buen rato.

Tambien dos personas que no estaban poco acostumbradas a ese terreno y tuvieron







El pasado fin de semana 9 y 10 de Abril del 2011 estuvimos en Aracena de turismo y senderismo, el sábado toco visitar la Cruta de las Maravillas,el Castillo y la Iglesia Prioral de Ntra. Sra. Del Mayor Dolor, que conserva el alminar de una mezquita que le precedió. También tuvimos la oportunidad de pasear por su casco urbano, repleto de monumentos y declarado Bien de Interés Cultural. Siendo una ciudad que merece la pena visitar, por todos sus encantos, y por ser cuna del jamón de pata negra, y uno no puede visitar Aracena y no probarlo. Y sobre todo visitar la gruta es como su nombre indica una maravilla, en todo el recorrido encontraremos hasta siete lagos, algunos hasta de quince metros de profundidad, y las salas de una gran vistosidad. Ya el domingo fue la ruta de senderismo, salimos dirección a Almonater donde iniciamos la ruta a pie, por unos parajes muy bonitos poblados de castaños, quejigos, encinas y algunas zonas de castaños. La dehesa ahora en primavera esta en todo su esplendor con flores de todos los colores y tamaños, en estos días está en flor la jaras con su variedad de colores es una postal el campo andaluz en primavera. También vimos las cerdos y los toros en las dehesas pastando libremente parecía una postal. Pasamos un dia muy bueno la ruta era fácil y bonita por todo el sendero estaba con vegetación y arboles que nos resguardaban del sol, y arroyos que refrescaban el caminar con su sonido, fueron dos días estupendos. ANECDOTAS: Con la entrada de la gruta tenias derecho a una tapa de jamón iberico, y cuando nos la pusieron el jamón se trasparentaba, y había que mirar con lupa para verlo. En un momento del la ruta, alguien al cruzar un arroyo piso una piedra que estaba suelta, y fue al agua sin consecuencias, solo que fue fresquito un buen rato. Dos personas que no estaban muy en forma, no terminaron la ruta y se fueron en un taxi, al punto de llegada donde nos esperaba el autobús.

2 comentarios:

  1. Qué bueno estaba el jamón !
    En el supersol hay oferta de jamón iberico de jabugo etiqueta roja ! ejejeje

    ResponderEliminar